Sebastián sostiene un fémur del perezoso gigante Lestodon.
Desde hace más de 10 años un equipo a cargo de Richard Fariña, perteneciente al Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias, lleva adelante el proyecto Arroyo del Vizcaíno. Este proyecto de investigación emplazado en la localidad de Sauce, Canelones, es un yacimiento con miles de fósiles de megafauna y la evidencia de posible presencia humana.
 
 
En dos aulas inauguradas recientemente y ubicadas en un espacio del predio del liceo Nº 2 de Sauce cedido por ANEP, el equipo se las ingenió para montar un repositorio de la colección y un laboratorio de preparación con un área de divulgación que tiene exhibidores, cartelería y la posibilidad de disponer en el futuro próximo de un dispositivo para proyección que permita dar charlas.


Con este nuevo laboratorio y colección de megafauna en Sauce el equipo obtuvo un control mucho más completo de las condiciones de almacenamiento, incluyendo amplio espacio para disponer los fósiles de acuerdo a criterios que faciliten la búsqueda del material cuando se deba consultar, mayor estabilidad de temperatura y humedad, espacio para registro gráfico y otros detalles. Por otra parte, el laboratorio de preparación es espacioso, luminoso y cómodo, capaz de albergar a varias personas trabajando simultáneamente. Esto también permite recibir grupos numerosos que disfruten de la exhibición y observen cómo se trabaja, tanto en visitas organizadas específicamente como en eventos de jornadas de puertas abiertas, explican los integrantes del equipo del Laboratorio de Paleobiología.

El nuevo laboratorio también permitirá integrar algunos recursos didácticos que el equipo viene desarrollando, como la plataforma interactiva www.megafauna3d.org con los materiales que se encuentran en la exhibición.

Este local representa un gran avance para el proyecto, tanto por lo adecuado del local para la preservación del patrimonio fosilífero, como por la comodidad con la que se desempeñan las tareas de docencia, investigación y extensión. Asimismo, la comunidad se verá favorecida ya que dispondrá de un espacio que visitar y en el que podrá aprender sobre los fósiles encontrados en su localidad.

El equipo proyecta completar la muestra e inaugurarla en el corto plazo, para seguir recibiendo grupos y visitas en condiciones cada vez mejores y compartir con ellos los avances. A su vez, sus integrantes trabajan para generar más iniciativas de integración con la comunidad como son los diversos talleres para docentes de los liceos y un programa de voluntariado para adolescentes y jóvenes de la localidad.

En cuanto al repositorio de la colección, el equipo a cargo de Fariña está llevando adelante un proceso de organización, preparación y catalogado de lo extraído en campañas anteriores para poder preparar nuevas campañas de excavación que permitan continuar la investigación en las líneas habituales (evolución, ecología y biogeografía de la megafauna de América del Sur, especialmente Xenartros), además de algunas líneas nuevas.

 

Sitio web del proyecto: www.arroyodelvizcaino.org
 

El 3 de julio la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu) reunida en asamblea extraordinaria aprobó la incorporación como Miembros de Número de la institución a Eduardo Mizraji de la Facultad de Ciencias (Fcien), Gustavo Seoane de la Facultad de Química y Franklin Riet Correa del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Mizraji es profesor titular de Biofísica en nuestra Facultad con dedicación total e investigador de primer nivel (grado 5) del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). Es doctor en Medicina por la Universidad de la República (Udelar) y obtuvo un DEA en Matemática Aplicada en la Universidad de Paris V. Sus intereses de investigación incluyen la teoría de las redes neuronales y el procesamiento de la información en los sistemas biológicos. En este marco ha desarrollado un formalismo algebraico para los operadores lógicos inspirado en las representaciones matriciales de las memorias distribuidas.

Sobre sus actuales líneas de trabajo, lo que implica integrarse a la Anciu y del panorama científico nacional, lo entrevistamos recientemente.

 

 

¿Cuáles son sus principales ejes de trabajo actualmente?

La búsqueda de modelos matemáticos de redes neuronales relativamente simples que permitan aproximarnos a comprender los mecanismos cognitivos propios de los seres humanos. En este sentido nos hemos enfocado en la estructura del lenguaje y los procesos de razonamiento lógico.

 

¿Cuáles son los próximos objetivos dentro de sus líneas de investigación?

Uno de los objetivos es continuar explorando con mis colegas las ideas (expuestas en un artículo que Andrés Pomi y colaboradores publicaron en diciembre último en Neural Computation) sobre la organización topográfica de módulos de memorias asociativas en la corteza cerebral. Otro foco de interés es seguir interactuando con expertos en las afecciones neuropsiquiátricas donde las alteraciones del lenguaje son indicadores importantes para evaluar la evolución de las afecciones y el efecto de los tratamientos. En estos momentos cooriento una tesis de doctorado del Pedeciba en esta última temática.

 

¿Qué significa para usted ser designado como miembro de la Anciu?

Antes que nada no debemos olvidar que previo a mi designación ya había diez profesores activos de la Facultad de Ciencias en la Anciu, lo que muestra el reconocimiento que tiene nuestra Facultad en la comunidad científica local y extranjera. Naturalmente para mí es un honor mi designación e implica tratar de colaborar con mis colegas en el esfuerzo de consolidar la comunidad de investigadores en todas las áreas. Y por supuesto que no solamente en las ciencias básicas que nuestra Facultad representa.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Uruguay para el desarrollo de las ciencias en general?

En Uruguay hay un desafío básico que condiciona todos los otros: se trata de crear un sistema de retención de nuestros científicos jóvenes mediante un escalafón de cargos consolidados, que complemente de forma significativa lo que la Udelar puede hacer con su presupuesto restringido. Sin eso, hay una dramática cota en nuestra estructura de investigación que, de mantenerse, restringirá severamente nuestras perspectivas de desarrollo cultural en general, y en particular nuestro desarrollo científico y tecnológico.

 

¿Cuál considera usted que es el estado actual de la biofísica en nuestro país?

Aquí la biofísica ha tenido buen nivel desde sus lejanos comienzos en la Facultad de Medicina, pero ha sido desde siempre una disciplina “demográficamente” reducida. Hoy en día es una disciplina (como tantas otras) en riesgo por lo señalado anteriormente. La biofísica es en general una ciencia heterogénea no definida por sus temas, sino por los métodos de aproximación a los problemas de la biología. Estos problemas a los que se abocan los biofísicos son muy variados. En la Sección Biofísica de nuestra Facultad se desarrollan tres líneas de investigación. Una está relacionada con la biofísica de las membranas celulares, investigación que se realiza en asociación con colegas de Medicina. Otra se enfoca en la biomecánica, con interacciones fuertes con el Instituto de Física de la Fcien y con investigadores del Centro Universitario Región Litoral Norte [Cenur]. Finalmente está la línea que mencionaba al inicio, en la que mis colegas y yo investigamos modelos neurocomputacionales.

 

 

Sección Biofísica del Departamento de Biología Celular y Molecular: clic aquí.

Currículum de Eduardo Mizraji en CVuy: clic aquí.

¡Atención! se extiende el plazo de inscripciones de este Ciclo hasta el 23/08.

 

La Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias y la Unidad de Apoyo a la Extensión del ISEF realizarán un nuevo ciclo de formación en extensión que comenzará en agosto: “Acción Territorial en Malvín Norte”.

Se trata de una propuesta de formación básica en extensión desde una perspectiva integral a través de un espacio teórico-práctico. Aquí se presentarán orientaciones conceptuales y metodológicas básicas sobre la extensión y se llevarán adelante procesos de campo en el territorio de Malvín Norte. Se trabajará en diálogo con actores sociales y con los procesos de construcción de demanda en curso para el diseño y ejecución de proyectos de extensión. De esta forma, los estudiantes se vincularán con temas o problemas que están siendo abordados junto con diferentes colectivos del territorio.

La convocatoria está abierta hasta el 12 de agosto y es dirigida a estudiantes de grado de la Udelar y docentes en formación. Para inscribirse es necesario enviar por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) el nombre completo, cédula de identidad, teléfono, carrera, nivel de avance en la misma y un párrafo de no más de 500 palabras explicando la motivación para participar.

La modalidad será teórico-práctica que implicará encuentros presenciales, prácticas tutoreadas y acompañamiento en la producción de perfil de proyecto de extensión. La carga horaria global es de 160 horas y los encuentros serán los miércoles 17.30 a 20.30.

Las docentes responsables son y Patricia Iribarne (Fcien) y Leticia Folgar (ISEF).

 

Información detallada

 

Módulo I: de agosto a noviembre de 2019.

La carga horaria del módulo I será de 80 horas.

Encuentros semanales presenciales (30 horas), prácticas tutoreadas en territorio (30) y producción de un perfil de proyecto de extensión (20 horas).

 

Módulo II: de marzo a junio de 2020.

La carga horaria del módulo II será de 80 horas.

 

Evaluación: La aprobación del módulo I implica la generación de un perfil de proyecto de extensión desde una perspectiva integral. El mismo será condición para la postulación al módulo II que implica el diseño y supervisión del desarrollo de un proyecto de extensión a desarrollarse en el territorio Malvín Norte.

 

Creditización: el Ciclo de Formación en Extensión cumple con los requisitos para ser curricularizado y los créditos serán asignados por cada Comisión de Carrera.

 

Difusión: clic aquí.

Descargas:

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Ceremonia de Graduación 2019

 

 

El miércoles 24 de julio en la Facultad de Ciencias realizaremos la Ceremonia de Graduación para quienes han egresado durante el año pasado, tanto en las carreras de grado como de posgrado.

El evento comenzará a las 18.00, se realizará en el hall del edificio y tendrá la participación del coro de la Fcien.

 

Si egresaste en 2018 y aún no has sido contactado para participar de la ceremonia, enviá un correo a Asistentes Académicos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o llamá a Decanato (2525 0378).

 

Evento en Facebook: clic aquí.

 

 

LAM

Del 8 al 16 de junio se realizó en el Antel Arena, el evento Expo Innovación, un espacio dirigido a público de todas las edades que propuso difundir las últimas novedades en tecnologías, ciencia, educación, robótica, entre otras. Facultades de la Udelar estuvieron presentes. 

Expo Innovación incluyó estands interactivos de organismos públicos, empresas e instituciones que tenían algo para dar a conocer en las áreas tecnología, industria, energía, construcción, logística, investigación, movilidad, cultura, ciencia, salud, transporte, educación, robótica y más. 
En su acto inaugural, nuestra Decana Mónica Marín expuso sobre la apuesta de la Udelar en que la innovación ocupe un lugar importante en la agenda. La Universidad de la República estuvo presente a través de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), así como las facultades de Química y Ciencias representadas con nuestro Laboratorio Móvil. 

El LAM supo ser uno de los lugares más visitados, una propuesta que es llevada adelante conjuntamente las facultades de Química y Ciencias y que cuenta con el apoyo de la empresa Bayer. Se trata de un vehículo con el equipamiento necesario para que niños y jóvenes realicen distintas actividades de observación y experimentación en las áreas de la química, la física y la biología, guiados por docentes entrenados en cada caso. Desde 2015 el LAM recorre el interior de país durante el año lectivo, llevando su propuesta —sin restricciones de edad— a diferentes escuelas rurales, y también a algunos eventos como el realizado en Antel Arena. 

Durante la Expo Innovación el LAM recibió a más de 300 escolares por día de lunes a jueves, —cuando estuvo abierta sólo en el horario vespertino—, y la afluencia se multiplicó el viernes. Además, también fue visitado por numerosas familias. 

 

Fuente: Unidad de Comunicación de Facultad de Ciencias - UCUR

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Uruguay

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