Encuentro-Taller CEUA | Experimentación animal

Comisión de Ética en el Uso de Animales – Facultad de Ciencias

Invitamos a estudiantes, docentes y funcionarios de Facultad de Ciencias, y al público en general, a participar del encuentro-taller de la CEUA FCIEN. Se expondrán las Actualizaciones sobre reglamentaciones y evaluación de protocolos en el marco de la Experimentación Animal en Uruguay.

 

Jueves 11 de agosto de 9 a 12hs en el Salón de Seminarios 1

9.00 hs-9:45 hs.  Actualización sobre acreditaciones, reglamentaciones y organigrama de comisiones a nivel nacional.

9:45 hs-10.30 hs. Cómo completar un formulario de experimentación animal CHEA.

10.45 hs-11:30 hs. ¿Qué y cómo evalúa la CEUA? Ciclo de vida del formulario electrónico.

11.30 hs-12.00 hs.  Preguntas, intercambio y discusión.

 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Encuentro taller CEUA FCIEN 11.08.2022 imagen

En la sesión del lunes 25 de julio, el Consejo de la Facultad resolvió respaldar a los profesores Omar Defeo y Daniel Panario, elevando al Consejo Directivo Central y haciendo pública la siguiente declaración: 

El Consejo de la Facultad de Ciencias manifiesta su más enfático respaldo a los Profesores Omar Defeo y Daniel Panario y su honda preocupación por las denuncias penales por falso testimonio presentadas por la Intendencia de Maldonado contra ellos, luego de que el Poder Judicial ordenara una medida cautelar de no innovar en las costa de Punta Colorada.

Ambos docentes brindaron su testimonio experto en el marco de la solicitud realizada al Poder Judicial, por parte de las organizaciones sociales Comisión de Fomento de Punta Colorada y Asociación Nativos de Punta Colorada, de ordenar medidas cautelares en la costa de Punta Colorada hasta tanto no se estudiara y discutiera el proyecto de construcción de una rambla sobre la costa de la zona mencionada.

El Consejo de la Facultad de Ciencias entiende que la opinión científica, brindada generosa y responsablemente por los profesores Defeo y Panario, reconocidos investigadores de la Udelar, expertos en la temática de Dinámica Costera, es una importante contribución que enriquece el debate ciudadano, por lo que una medida tendiente a su silenciamiento resulta inadmisible y debe ser rechazada.

 

El FormA-TAS tiene como objetivo obtener información actualizada de todos los funcionarios de la Udelar referente a características sociodemográficas, cuidados, estudios de grado y de posgrado, formación y capacitación, otras ocupaciones fuera de la Udelar, salud y clima laboral, teletrabajo, habilidades digitales e idiomas.

¿A quién está dirigido?
A todas y todos los funcionarios, pasantes y guardias TAS de la Udelar con liquidación de haberes en el mes de abril de 2022.
¿Cómo lo completo?
Se podrá completar entre el 25 de julio y el 29 de agosto de 2022 accediendo a https://formularios.udelar.edu.uy/forma/ en la pestaña “Funcionarios” con el número de documento y la clave del Módulo de Autogestión de Personal (MAP) otorgada por la Sección Personal del Servicio. El formulario se considera completo cuando se obtiene el número de control.
¿Es obligatorio completarlo?
Sí. La resolución N°6 del CDC con fecha 28/06/2022 estableció que el FormA-TAS tiene carácter obligatorio y que quienes no lo completen serán sancionados con la retención de haberes correspondientes al mes de septiembre del año 2022.
¿A quién puedo dirigirme si tengo alguna duda o dificultad para completarlo?
Si tenés alguna duda o dificultad para completar el FormA-TAS, podés dirigirte a la Sección Personal
 
TV 1920X1080 HORIZONTAL

Primer llamado: 15 al 31 de julio de 2022

En esta oportunidad se recibirán solicitudes de ingreso de estudiantes que tengan previsto postular a las becas de posgrado que ofrecerá la ANII en el mes de agosto y a interesados que estén radicados en el exterior.

Documentación solicitada para la postulación:

  • Formulario de inscripción
  • CV de acuerdo al formato indicado a continuación
  • Escolaridad y Título
  • Nota de potencial tutor (adjuntar CV)
  • Resumen de Proyecto de tesis

         Formato del CV:

  • Datos personales
  • Formación
  • Investigación: Publicaciones, Congresos y Proyectos
  • Docencia
  • Actividad Profesional
  • Otros

Enviar Postulación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar aquí el formulario de postulación.

La postulación será efectiva una vez se reciba la respuesta desde la secretaría del Posgrado

En el mes de febrero 2023 se abrirá el segundo llamado a postulaciones

Ingresa aquí por más información

Ante la propuesta de Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo y atento al debate en los distintos ámbitos parlamentarios, el Consejo de la Facultad de Ciencias expresa gran preocupación por la reducción del 7,6 % del presupuesto global de la Universidad.  Este recorte presupuestal impactará con particular fuerza en las actividades de investigación y desarrollo, dificultando enormemente la incorporación de jóvenes estudiantes e investigadores al sistema científico nacional, al tiempo que implicará pérdidas significativas en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad. 

Tal como fuera señalado en ocasión de la discusión del presupuesto quinquenal, entendemos que la participación de investigadores e investigadoras formados en la Universidad de la República en lo que fue, y continúa siendo hoy, la lucha por el control de la pandemia de COVID ha sido una de las más claras demostraciones de que las capacidades y el conocimiento generado por la Universidad de la República  constituyen una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el país para asumir los desafíos de las próximas décadas. 

En ese sentido, el Consejo de la Facultad de Ciencias convoca a una reflexión atendiendo en particular: 

  • la necesidad de continuar profundizando los caminos de incorporación y permanencia de estudiantes de todos los sectores de la sociedad y regiones del país a la formación científica y a la vida universitaria a través de una mejora sostenida de la oferta académica, así como de becas de apoyo. 
  • las graves consecuencias a corto, mediano y largo plazo, que tendrá para el país el estancamiento de los procesos de incorporación de jóvenes al sistema de investigación.
  • la imperiosa necesidad del país en consolidar un sistema de investigación robusto que, apoyándose en la solidez que brinda la rica historia y experiencia de la Universidad de la República, ofrezca mejores posibilidades para un desarrollo socialmente justo, ambientalmente sustentable y con mejores posibilidades para la inserción de nuestro país en el mundo.  

 

Montevideo, 11 de julio de 2022

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar