Durante el mes de marzo, la Facultad de Ciencias conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades que procuraron dar visibilidad al rol y la importancia de las mujeres en la ciencia. 

En este marco se buscó promover la reflexión y aportar al trabajo sobre desigualdades de género con la instalación de la muestra “Micromachismos” en el corredor de ingreso a la biblioteca. Esta exposición fue producida en 2020 por estudiantes y docentes del curso Género y comunicación visual en la ciudad de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU) en coordinación con la Comisión abierta de equidad de género de la Udelar.

Mujeres haciendo ciencia invadieron el hall

A partir de una convocatoria a grupos de trabajo de la Fcien, el hall de acceso alojó una exposición que incluyó fotografías, posters y cortos audiovisuales así como varias actividades que permitieron a la institución reflexionar sobre distintos aspectos de la vinculación entre mujeres y ciencia. La muestra digital “Mujeres haciendo ciencia” reunió fotografías aportadas por integrantes de la comunidad sobre las mujeres en el quehacer científico, la promoción de niñas y mujeres en ciencia, y el legado de mujeres científicas. Una primera selección de fotografías se expuso en el hall durante el mes de marzo y además fue publicada en la cuenta de Instagram de la facultad.

                                                                           

 

El gpara_biblioteca_1.pngrupo Neuroendocrinología del Comportamiento, integrado en su mayoría por mujeres investigadoras, elaboró un corto de divulgación y un puesto autoexplicativo sobre su trabajo.  El aporte del proyecto EQUIS nos permitió conocer el avance de su trabajo con datos sobre la situación de las mujeres en física a través de un póster que  muestra estadísticas sobre estudios de grado y posgrado, así como la situación de las investigadoras en el SNI.  Además, para pensar la producción académica en clave de género, y dentro de su trabajo de recopilación y reflexión, el equipo de Biblioteca elaboró un póster con datos y preguntas.

En el caso de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay se exhibieron una serie de posters con las contribuciones actuales al conocimiento de las neurociencias por parte de investigadoras uruguayas y la Dra Ana Silva realizó una presentación comentada sobre el Informe de la evaluación de las desigualdades de género en las neurociencias dentro de la comunidad latinoamericana. En la misma jornada se presentó el libro Abrazarte entre muros por parte de la Dra. Annabel Ferreira; y se proyectaron cortos audiovisuales realizados por estudiantes basados en entrevistas a 20 neurocientíficas uruguayas. 

Ciencia, tecnología y género: un espacio de debate

Para cerrar el mes de las mujeres el espacio de debate sobre ´Ciencia, Tecnología y Género´  organizado por Rocío del Pilar Deheza con el apoyo de la Unidad de Ciencia y Desarrollo, contó con la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Medicina. Allí se presentó la perspectiva Ciencia, Tecnología y Género, con base en los aportes de una de sus principales promotoras, la investigadora española Eulalia Pérez Sedeño. 

A partir de algunas preguntas disparadoras, se indagó sobre la la situación de las mujeres y disidencias y en la brecha de género en la Udelar, particularmente en el caso de la Facultad de Ciencias, gracias a la información proporcionada por el Equipo Técnico de Evaluación Institucional de nuestro Servicio, que ha hecho un esfuerzo metodológico para dar cuenta de que en nuestra Facultad hay colegas que sienten más comodidad fuera de las categorías binarias varón/mujer. 

Se ahondó en los motivos por los cuales existe esta brecha de género, explorando algunas ideas sobre cómo se podrían superar colectivamente esas barreras que se presentan en las trayectorias académicas de mujeres y disidencias (como la sobrecarga de tareas de cuidados de niñes, de personas mayores, de especies de compañía, los micromachismos y las situaciones de acoso y discriminación en ámbitos de trabajo y estudio, entre otras). 

 

Finalmrocíoente, en base al libro "Las mentiras ´científicas´ sobre las mujeres", de Eulalia Pérez Sedeño y Silvia García Dauder (2017), el grupo reflexionó en torno a cómo los sesgos de género pueden presentarse en las distintas etapas de las investigaciones, desde la definición de los problemas a investigar,  los modelos teóricos y preguntas de investigación, el planteamiento de la hipótesis y la definición de variables, pasando por el diseño muestral y la situación experimental, hasta la recogida y el análisis de datos, la interpretación de resultados, y su posterior evaluación y publicación. A través de ejemplos concretos se visualizaron la forma en que  los sesgos de género se hacen tangibles en las distintas etapas de una investigación. 

Según dijo Rocío del Pilar Deheza “Nos quedó pendiente contar las historias de nuestras pioneras, las primeras egresadas y primeras docentes de las carreras que hoy en día se dictan en nuestra Facultad de Ciencias; no por falta de tiempo, sino porque es necesario concretar un estudio para saber quiénes son ellas, conocer sus historias, sus trayectorias, y brindarles el reconocimiento que merecen. Una tarea pendiente que nos proponemos desarrollar en el mediano plazo.” Agregó además que “el intercambio de miradas y experiencias fue motivante para seguir promoviendo este tipo de debates y reflexiones, tanto en nuestros cursos como en actividades extracurriculares”.

 

Entre los días 8 y 11 de junio de 2022 se realizarán las Primeras Jornadas de Extensión de Facultad de Ciencias, con el objetivo de generar espacios de encuentro, diálogo y reflexión en torno a la extensión universitaria en nuestro servicio.

Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Primera circular: 

Campaña universitaria de vacunación contra el Covid-19

La Universidad de la República convoca a la comunidad universitaria a participar de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2. 

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, y la Intendencia de Montevideo junto a diversos servicios universitarios.

Vení, Vacunate, Volvé es una propuesta que surge al detectar que cerca de la mitad de la población en la franja etaria universitaria aún no había recibido la dosis de refuerzo al momento del retorno de las clases presenciales. Con esta iniciativa para la promoción de la salud la Udelar reafirma su compromiso solidario y participativo por el cuidado de nuestra comunidad.

El vacunatorio móvil que está circulando por los diferentes servicios universitarios llegará a Facultad de Ciencias el día jueves 7 de abril entre las 9:30 y las 16:30hs.

El acceso al vacunatorio móvil es libre y abierto para las personas mayores de 12 años que deseen iniciar o completar el esquema de vacunación con la primera, segunda o tercer dosis. Para acceder al vacunatorio bastará presentar cédula de identidad, no es preciso agendarse previamente.

Más información disponible en https://coronavirus.udelar.edu.uy/vacunacion/

  

El viernes 18 de marzo la Facultad de Ciencias recibe a vecinos, vecinas, organizaciones, comisiones vecinales e instituciones de la zona en el marco de la primera mesa de trabajo ABC Barrios convocada por la Intendencia departamental de Montevideo.  Este ámbito propone el desarrollo de una agenda local que integre las diferentes miradas y prioridades de los barrios, haciendo foco en la participación para continuar fortaleciendo la comunidad.

Las actividades será de 13 a 18 horas. La Intendencia invita a la comunidad de Facultad de Ciencias a participar previa inscripción a través de:  
 

abc

 

 

En el marco de la convocatoria “ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EQUIPAMIENTO PARA LA ENSEÑANZA DE GRADO” de la Universidad de la República, se elaboró una propuesta orientada a la mejora de diferentes aspectos referentes al equipamiento de la enseñanza de grado. Con una inversión de $ 4.173. 545 se realizó la compra de una serie de equipos para las aulas de laboratorios prácticos, orientado a determinaciones analíticas y el procesamiento de información (datos, imágenes y muestras), con características y prestaciones validadas, similares a los utilizados en los laboratorios habilitados y ámbitos vinculados al desarrollo de la actividad laboral.

Parte de este equipamiento ya ha sido instalado y desde la Unidad de Laboratorios Prácticos se está coordinando con los distintos institutos la capacitación necesaria para su uso.

Lupa_Trinocular.jpg

 

 

 

 

 

Lupa trinocular (Sala 307)

Es compatible con una cámara con dispositivo wifi, ya adquirida, que permite aumentar el aforo en las clases y facilita el acceso a las imágenes a aquellas personas con movilidad reducida. Esta lupa complementa el microscopio trinocular que está en funcionamiento desde el año pasado. 

 

Cromatógrafo HPLC (Salón 304)Cromatógrafo_HPLC.jpg

 

Este equipo incluye una bomba analítica cuaternaria, detector de Arreglo de Diodos DAD-3000, celda Analítica de Flujo, Inyector Manual, Software de análisis y adquisición de datos 3D, entre otros. Se ha adquirido también 1 columna analítica de fase reversa y 1 columna de exclusión molecular. Este equipo de uso habitual en laboratorios bioanalíticos permitirá incorporar prácticas que apoyen la salida laboral. 

 

 

Evaporador rotatorio
Evaporador rotatorio (Salón 305)

Es un equipo que permite una evaporación rápida, ya que cuenta con un chiller, y permite aplicaciones como: concentración, reacción de reflujo, recristalización y sublimación.

 

 

 

 

Además del equipamiento ya instalado, se realizó la compra de los siguientes equipos cuya llegada está prevista en el correr de marzo:

Real time PCR 

Es un equipo de 96 pocillos que cuenta con 4 canales: FAM (470 nm – 525 nm), HEX (532 nm – 570 nm), ROX (585 nm – 633 nm) y Cy5 (633 nm – 670 nm). Es compatible con diferentes marcas de placas, tubos y strips de PCR. Este equipo de uso habitual en laboratorios tanto de investigación como de diagnóstico permitirá incorporar prácticas actualizadas que faciliten la inserción laboral.

Espectrofotómetro y fluorómetro de microvolúmenes

Es un equipo que permite realizar medidas de absorbancia en el rango del UV-Vis, permite a su vez realizar cuantificaciones de ADN, ARN o proteínas y cuantificaciones por fluorimetría.

Material experimental para docencia de termodinámica

El equipamiento permite realizar una variedad de experiencias en varias áreas de la física como: electrostática, ondas y termodinámica.

Centrífuga refrigerada

Por último, se pudo renovar la única centrífuga refrigerada con la que contábamos para los prácticos, además de adquirir un rotor para tubos de 50 mL que se suma a los rotores ya existentes para tubos de 1,5 mL y 15 mL.

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar