Se encuentra abierto el formulalrio de pre- inscripción de la colonia de vacaciones para diciembre 2024, enero y febrero 2025. ¡Atención! se adelanta la fecha de cierre de inscripciones, debido a la demanda, con plazo límite el 15/11/24

 

FECHAS DE FUNCIONAMIENTO:

16 al 30 de diciembre de 2024

13 de enero al 28 de febrero de 2025

 

¿QUIENES PUEDEN INSCRIBIRSE?

Niños y niñas mayores de 3 años y que no usen pañales, que estén a cargo de trabajadores y trabajadoras de Faculta de Ciencias, el ISEF y el Instituto Pasteur.

Recordamos que el referente adulto del niño/niña debe estar en la institución mientras asiste a la colonia. 

Los interesados deberan completar el siguiente formulario: AQUÏ

Debido a que el espacio físico es limitante, nos vemos en la necesidad de poner un cupo máximo de 45 niños/niñas. Por lo tanto,  la inscripción definitiva queda sujeta a la disponibilidad de cupos y al posterior pago y confirmación vía mail. 

Por cualquier consulta escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EL FORMULARIO ESTARÁ DISPONIBLE HASTA EL VIERNES 15/11/24

Actualización sobre reglamentaciones y evaluación de protocolos en el marco de la Experimentación Animal en Uruguay

La Comisión en el Uso de Animales de Experimentación (CEUA) de Facultad de Ciencias realizará un encuentro-taller que tendrá lugar el próximo jueves 14 de noviembre entre las 9.00 y la 12.00 horas en el Salón de Seminarios 2.

El encuentro-Taller "Actualización sobre reglamentaciones y evaluación de protocolos en el marco de la Experimentación Animal en Uruguay" está dirigido a estudiantes, docentes y funcionarios de Facultad de Ciencias y también está abierto al público de otras instituciones.

Programa

9.00 h a 10.15 h. Actualización sobre acreditaciones, reglamentaciones y organigrama de comisiones a nivel nacional.

10.30 h a 11.15 h. Cómo completar un formulario de experimentación animal CHEA. ¿Qué y cómo evalúa la CEUA?

11.15 h a 12.00 h. Preguntas, intercambio y discusión.

Quien estén interesados en participar del encuentro-taller CEUA, pueden inscribirse AQUÍ

Alumnos del liceo 42 en su visita al predio de Facultad

Con el objetivo de mejorar y acondicionar el valioso predio de la Facultad de Ciencias, la Comisión Predio y Parque viene llevando a cabo algunas de las actividades planificadas para este 2024.

Desde la Comisión se identificó la necesidad de promover políticas institucionales dirigidas a la recuperación del parque, principalmente luego de la pandemia de los años 2020 y 2021, donde se vio fuertemente afectado.

En este sentido, se busca promover su uso en cursos de grado y posgrado, así como en actividades de extensión e investigación.

A través de este proceso, se pretende también que el predio tenga un rol protagónico como espacio de convivencia, recreación de la comunidad universitaria y de integración con distintos grupos sociales de Malvín Norte.

Acciones realizadas

Luego de un proceso de diálogo de varios meses entre junio y septiembre de 2024 se realizó la pintura de un mural sobre el muro curvo del predio. Tal actividad fue posible por la participación de representantes de AFFUR, entre ellos John Gainza y Virginia Mayol. Destacándose el trabajo de Juan Ortega, Joaquín Posada, Mauro Gianoni, Anahi Vega y Lucía Monteiro y especialmente el de los y las estudiantes de la Facultad de Artes Elisabeth Acosta Moreira, Agustín Cortazzo, Inti Mármol y Angélica Pucciariello, que diagramaron el diseño e identificaron los materiales necesarios, además de realizar la pintada del mural en su totalidad. La Intendencia de Facultad también dedicó fondos para comprar los materiales necesarios, así como para realizar las tareas previas de imprimación del muro.

mural curvo

En vivos colores se plasmaron algunos habitantes permanentes del predio, como son las aves, los antrópodos y los anfibios.

En relación a la plantación de especies nativas en el predio y re-acondicionamientos de ejemplares ya existentes, se inició un trabajo de evaluación florística y ambiental del predio que está siendo liderado por el docente Andrés Rossado con el apoyo de integrantes de la Comisión. De la combinación de esta información con criterios definidos por la Comisión Predio y Parque resultará la selección de las especies que serán trasplantadas en sitios particulares del Predio y en la Huerta comunitaria de Malvín Norte.

Además, se identificaron y localizaron especies que están en malas condiciones que deberán ser sujeto de medidas de manejo para recuperarlas. John Gainza y el equipo de becarios trabajarán apoyando estas tareas, tanto de plantación como de recuperación de plantas.

En cuanto a fomentar las actividades educativas y de relacionamiento con actores de Malvín Norte, el pasado 18 de octubre la Comisión organizó y llevó adelante un taller dirigido a un grupo de estudiantes y docentes del Liceo N.º 42.

El taller los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer algunas especies vegetales nativas y su relación con los insectos polinizadores. Se utilizaron como recurso educativo datos curiosos de las distintas especies tanto de su dimensión biológica/ecológica como cultural y/o de producción. Se destacó también la importancia de la flora y fauna nativa como patrimonio científico y cultural. Cabe destacar, que se percibió gran entusiasmo y protagonismo en estudiantes y docentes a lo largo de la jornada lo cual generó un muy buen ambiente de aprendizaje y disfrute en todos los y las participantes. En días posteriores a la actividad se recibió, desde el plantel docente del liceo que acompañó a los estudiantes, una evaluación muy positiva sobre esta experiencia de trabajo que tuvo lugar en el predio de la Facultad.

 DSC3950     DSC3940

 DSC3901     DSC3914 2

En la planificación educativa de la actividad participaron los y las docentes Sheena Salvarrey y Andrés Rossado, junto a la Bióloga Beatriz Costa, Jhon Gainza y el resto de los y las integrantes de la Comisión. En la ejecución del taller in situ se contó con el aporte permanente de John Gainza y de Virginia Mayol. Los y las estudiantes de la Facultad tuvieron un rol facilitador clave durante el taller con los y las estudiantes del liceo, entre ellos Lucía Monteiro, Mauro Gianoni y Alejo Muñiz. También apoyaron esta jornada las representantes de la Huerta Comunitaria de Malvín Norte, Claudia Mendieta y Jimena Torres.

VER SHORT DE LA ACTIVIDAD AQUÍ

¿Quienes integran la Comisión Predio y Parque o colaboran en forma permanente?

Esta se encuentra conformada por diferentes referentes institucionales, órdenes y agrupaciones.

Estudiantes:
Mauro Gianoni
Joaquín Posada
Anahí Vega
Joaquín de los Santos
Juan Ortega
Lucía Monteiro

AFFUR:
John Gainza
Virginia Mayol

Docentes:
Álvaro Laborda

Decanato 
Laura Almada

Además, colaboran en forma permanente con la comisión: la Bióloga Beatriz Costa, aportando desde la educación en ecología y el vínculo con las instituciones educativas; el docente Andrés Rossado y la docente Sheena Salvarrey, asesorando en los temas de sus respectivas áreas de estudio; Claudia Mendietta y Jimena Torres, desde la Huerta Comunitaria.

 

El martes 29 de octubre, de 09.00 a 15.00 horas, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias una Jornada de Donación de Sangre, a cargo del Banco de sangre del Hospital de Clínicas, en el marco del proyecto #UDELARDONA.

Nuestro Hospital Universitario necesita más sangre que las donaciones que recibe. Esta situación puede cambiar con tu colaboración al donar sangre.

Podés agendarte a través de: www.agendas.hc.edu.uy o por WhatsApp al 099 170 264

Condiciones para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 Kg
  • Tener Cédula de Identidad vigente y en buen estado
  • Descansar al menos 6 horas la noche anterior
  • NO haberse realizado tatuaje o piercing en los últimos 6 meses
  • NO concurrir en ayunas totalmente. Debe tomar abundante líquido (sin ser alcohol ni lácteos) tome café, té, agua, jugos, refrescos, coma frutas, galletas con mermelada

Preguntas Frecuentes

  • Las mujeres pueden Donar Sangre cada 4 meses y los Hombres cada 3 meses.
  • Si fumé Marihuana, ¿Puedo Donar Sangre?
    - Sí, luego de 5 días del último consumo esporádico.
  • Si tuve Covid-19 ¿Cuánto tiempo después puedo Donar Sangre?
    - Luego de 14 días de haber recibdo el alta médica.
  • ¿Tengo un día de licencia por Donar Sangre?
    - Sí, todos los trabajadores públicos y privados tienen por Ley N°16168 (se emite constancia laboral) con un máximo de dos veces al año según el Decreto N°39/986
  • ¿Mi orientación sexual me impide Donar Sangre?
    - No impide, gracias a la derogación el 15 de diciembre de 2020 del artículo B.1.2.7.3 del Decreto N° 385/000 del Reglamento de Medicina Transfusional.
    Las actuales causales de diferimiento son basadas en la conducta sexual de riesgo según la OPS/OMS.

Convocatoria abierta al Programa Escala Docente - 2025

Se encuentra abierta la apertura de la Convocatoria 2025 – Programa ESCALA DOCENTE de la AUGM, para movilidades académicas a realizarse entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2025.

El Programa ESCALA Docente promueve la cooperación e integración regional de las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

La Udelar, como universidad de destino, ha limitado las estadías de docentes extranjeros de 5 a 7 días.

Postulaciones de docentes FCIEN

Para postular al Programa deberán presentar:

1. Formulario de postulación al PED firmado por el interesado (sin completar la sección 6)
2. Carta invitación de la Universidad de destino con todas las firmas solicitadas. 

3. CV abreviado;
4. Copia de documento de identidad;
5. Nota aval del Núcleo Disciplinario/Comité Académico que apoya la postulación, en caso de corresponder.

Deben remitir estos documentos en formato digital, al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del  04/11/2024 a las 12:00 h.

Emisión de FCIEN de invitaciones a docentes extranjeros:

- Deberán presentar la carta invitación, con la firma del Director o Directora del Instituto además de la del docente que realiza la invitación.

- Las cartas se emiten únicamente en español.

- Desde FCIEN se gestiona la firma de la Decana y el delegado asesor de AUGM.

Debe remitirse en formato digital, al correo   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del  04/11/2024 a las 12:00 h.

Por consultas, dirigirse al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por los teléfonos 2401 8854 - 2403 1144 – 24006851 int. 108 y 109.

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar