El miércoles 29 de junio fue la “Jornada de Puertas Abiertas” de la Facultad de Ciencias. Esta jornada contó con más de cuarenta actividades por parte de los distintos Institutos. Las charlas, talleres y stands presentados captaron la atención de familias, escuelas, niños, niñas y adolescentes, con más de mil preinscritos para asistir a las actividades.

Desde la entrada de la Facultad, hall superior e inferior, pasillos, laboratorios y hasta salones de seminario fueron utilizados para mostrar numerosas propuestas presentadas por los institutos de la facultad de libre acceso. Parásitos en jarras, juegos didácticos, cráneos de grandes mamíferos, objetos impactados por asteroides, sonidos emitidos por animales acuáticos, telescopios, celdas solares basadas en pigmentos y muchos más objetos científicos captaron la atención de la multitud.

Desde el comienzo de la jornada a las nueve de la mañana, los halls y laboratorios se encontraban llenos de niños emocionados por realizar preguntas y curiosos por las respuestas. Estudiantes voluntarios de las distintas carreras de Facultad de Ciencias guiaron a las personas a través de las actividades por la Facultad, que llegaban hasta los laboratorios prácticos del tercer piso.

Fotografía: Joaquín López Ifrán

Al llegar, las personas se encontraban con patrones especiales de humo, hechos con una pistola de vórtices verde flúor del Instituto de Física. Los numerosos artefactos presentados por este instituto incluían una “máquina de tornados” y “péndulos caóticos”.

En el mismo piso se encontraban los stands sobre los anfibios del Uruguay, de gran interés para niños y niñas. Al lado podían observarse artrópodos a través de microscopios e incluso tocar algunos especímenes. Poder acercarse de forma didáctica a las distintas especies, que usualmente generan repulsión, fue especialmente disfrutado por los escolares.

Distintos rincones de la facultad se cubrieron con exposiciones, una de ellas fue la exposición de fotografías de Marcelo Casacuberta del libro “¿Quienes son ellas?” de Tania Belén Fernández. Las personas pudieron apreciar fotografías de doce mujeres científicas en plena acción, investigando, y también desarrollando otros hobbies de su vida cotidiana. En el mismo piso también se pudo observar paneles con cómics sobre la situación actual de la tuberculosis en nuestro país y el mundo, los cuales forman parte del proyecto ComicBacterias financiado por CSIC-UdelaR. Al lado de la explanada, se presentó “Arañas y milpiés”, una exposición fotográfica donde se muestran los resultados de investigación de los estudiantes Belén Aguilar, Sofía Clavijo, Cecilia Costa, Paulina Díaz y María Pía Martinez, en el marco de los proyectos PAIE.

 

Fotografía: Joaquín López Ifrán

 Cerca de la exposición de “¿Quiénes son ellas?”, se encontraba el stand de “cómo actúan los virus” mostrando maquetas junto a su vecino stand “bacterias y antibióticos” que contaba con placas de petri, instrumentos de cristal donde se podía observar el crecimiento de cultivos de bacterias. En “Las levaduras de pan y sus primos mutantes” se daba la oportunidad observar el crecimiento de estos hongos desde el microscopio.

La Unidad de Inmunología hizo uso de materiales gráficos, videos, juegos y materiales de laboratorio para ilustrar diferentes estrategias del sistema inmune para controlar la infección por SARS-Cov2.

El stand de matemática con sus juegos interactivos, pantallas y colores captó varias miradas. Mostraron la exposición “Imaginary: un viaje por la matemática”. Incluso después de concluida la jornada el stand se encontraba lleno de personas.

Las charlas y talleres, la mayoría con inscripción previa para grupos de liceales y escolares, brindaron un panorama diverso de cómo es la tarea de científicas y científicos, qué se investiga en Facultad de Ciencias, y qué pueden estudiar quienes ingresan a la institución. Se comenzó por un “mano a mano” con científicos y científicas en el salón de actos, donde liceales pudieron indagar sobre la la realidad de la vocación y acercarse a considerar la potencial profesión para su futuro. Otras charlas como “yo quiero ser biologo/a”, “¿qué hace un geógrafo?” Presentaron a liceales las líneas de investigación y forma de trabajo en estas áreas. El “Taller de Poliedros convexos” repartió en grupos dados de “juegos de rol” para enseñar el teorema de euler para poliedros convexos.  

Fotografía: Joaquín López Ifrán

El Departamento de Ciencias de la Atmósfera ocupó la explanada para hacer una práctica de observación de nubes en la que los participantes pudieron aprender a identificar distintos tipos de nuebes. En otro sector de la explanada el Departamento de Astronomía instaló el telescopio para hacer observaciones del sol. “Las pelotas y sus problemas” presentó un problema milenario que ha intrigado a la comunidad matemática. La charla “Arañas utilizadas como insecticidas” puso luz a los beneficios que los frecuentemente temidos arácnidos le dan a la humanidad y al ambiente. “La geología en la sociedad Uruguaya moderna” dictó una charla sobre la importancia de la geología, “Demostración de una observación astronómica virtual” explicó a cómo acceder a las bases de datos de imágenes y datos astronómicos públicos y como se puede hacer ciencia con esta información.

También, en el salón de actos, grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias tuvieron un espacio de intercambio con liceales para hablar de sus proyectos de investigación estudiantil y presentar los pósters con resultados.

La biblioteca recibió niños y niñas de escuelas públicas para leer un poco en su “Picnic de Palabras”, en el espacio recién inaugurado de AFFUR de literatura recreativa. Los escolares escucharon cuentos y tuvieron la oportunidad de ojear algunos de los títulos infantiles que el espacio ofrece. Liceales realizaron recorridos de la biblioteca y se les explicó su funcionamiento.

El terminar de una exitosa jornada fue acompañado con el ritmo de los tambores, tocados por estudiantes en la explanada de la facultad.

Autora: María Victoria Iglesias

 

Las fotografías de la Jornada, tomadas por Joaquín López Ifrán, están disponibles en este link

El miércoles 29 de junio, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022, la Facultad de Ciencias realizó una Jornada de puertas abiertas. Se invitó a escuelas, liceos y público en general a recorrer los más de treinta stands y participar de las charlas sobre los diferentes temas que se estudian e investigan en la institución. 

Docentes, pasantes y estudiantes recibieron en la entrada a las más de mil personas que nos visitaron, brindándoles información sobre las actividades, la ubicación de los stands y la oferta académica de la facultad. 

Diversos equipos de trabajo estuvieron presentes en los stands mostrando de forma lúdica y dinámica sus temas de investigación. Los ocho institutos de investigación de la facultad estuvieron presentes, ofreciendo un panorama completo de las distintas disciplinas que se trabajan en Ciencias y despejando las dudas de potenciales futuros estudiantes. En esta edición se habilitó el ingreso a algunos laboratorios, permitiendo así que  liceales y escolares realizaran experiencias en condiciones similares a las que se realizan cotidianamente en la institución. También se abrió la biblioteca con actividades para niños y niñas y se exhibió la exposición fotográfica ¿Quienes son ellas?

Se realizaron talleres prácticos, abordando temas científicos desde la experiencia, y  charlas de intercambio con científicos y científicas sobre sus temas de estudio y sobre el funcionamiento  de la facultad. También se generó un stand de la Unidad de Enseñanza junto al Centro de Estudiantes (C100) donde se presentaban todas las carreras de grado de la facultad.

En la tarde se realizó en el salón de actos un espacio de intercambio con estudiantes de Facultad de Ciencias, que presentaron los resultados de sus proyectos estudiantiles de investigación realizados en el marco del programa PAIE CSIC y conversaron con liceales sobre su experiencia.

Las más de mil personas que participaron de la Jornada de puertas abiertas tuvieron la oportunidad de conocer investigaciones diversas, utilizar equipamiento científico de forma acompañada para entender su funcionamiento, y conversar con científicos y científicas de forma directa y descontracturada sobre su trabajo. 

 

Links a Notas de Prensa

Montevideo Portal

Radio Montecarlo

Radio Sarandí -Entrevista telefónica con Fabiana Salazar del IQB (no se encuentra la nota en web)

Portal Udelar

Montevideo Portal

Móvil Ciudad Viva - TV Ciudad desde el Hall

Móvil Arriba Gente – Canal 10 desde el Hall

Movil 2 Ciudad Viva – TV Ciudad desde Laboratorios Prácticos

Móvil Subrayado – Canal 10 - no se encuentra la publicación en web

Nota la diaria

Informe en Telemundo (Canal 12)

Elena_Peel.pngLa Facultad de Ciencias se encuentra en proceso de evaluación junto al Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de MERCOSUR (Sistema ARCU-SUR) para la acreditación de la Licenciatura de Geología a nivel regional.  

Este proceso de evaluación fomenta y certifica a las carreras de grado de seguir criterios de calidad aprobados a nivel regional para cada titulación, dando garantía del nivel académico y científico de los profesionales formados. La acreditación tiene vigencia por un plazo de seis años, con posibilidad de reacreditación y será reconocida por los Estados Partes del MERCOSUR y los Asociados que adhieran a este Acuerdo.

El proceso involucra una instancia de autoevaluación de los procesos internos y sus resultados, una evaluación externa por parte de un comité de pares y posteriormente la resolución de acreditación de la Agencia Nacional de Acreditación. Todas estas etapas están reguladas por los protocolos y manuales establecidos por el Sistema ACRU-SUR.

En la actualidad ya se realizó la autoevaluación, se destaca a partir de los resultados la implementación de nuevos procedimientos, el diálogo con egresados y empleadores, el desarrollo de nuevos planes a corto y mediano plazo para la mejora de debilidades detectadas y reforzar las fortalezas, entre otros. Se espera la visita del comité de pares en la segunda quincena de agosto para la evaluación externa.

¿Qué efectos tiene la acreditación?

El reconocimiento regional de la calidad académica de los títulos de grado otorgados por Instituciones cuyas carreras hayan sido acreditadas en el Sistema ARCU-SUR; aumenta la comparabilidad de los procesos de formación en términos de calidad académica, así consolidando la sociedad regional de conocimiento y su comunidad científica,

Ese reconocimiento no confiere derecho al ejercicio de la profesión en los demás países, pero permite facilitar programas regionales de cooperación que beneficien a los sistemas de educación superior en su conjunto; además las carreras reconocidas con esta acreditación tienen facilitado el reconocimiento de títulos o diplomas universitario para el ejercicio profesional en tratados regionales, lo que hace más accesible la movilidad en los distintos países.

Más información:

Criterios de calidad para la acreditación ARCU-SUR

Manual de procedimientos del sistema ARCU-SUR

Guía de Autoevaluación para carreras de geología sistema de acreditación

Carta de la convocatoria

 

 

Jornada de puertas abiertas

 

La Facultad de Ciencias realizará una "Jornada de puertas abiertas" el miércoles 29 de junio en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Estamos convocando a estudiantes con interés en apoyar la actividad. Específicamente, para guiar grupos de visitantes a través de los stands que serán instalados por los diferentes institutos, laboratorios y grupos de trabajo de FCien. La actividad se realizará entre las 9 y las 17hs del miércoles 29 de junio, y necesitamos estudiantes que colaboren con las recorridas durante toda la jornada.

Si tenés interés en sumarte, te agradecemos completes este formulario: https://forms.gle/qSevx6GVr991ehqa7

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

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