Presentación del libro los peces que vienen de las nubes

 

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El miércoles 24 de julio se presentó el libro Los peces que vienen de las nubes, editado por el sello editorial DIRAC de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), en la Biblioteca de este servicio.

Participaron de la actividad: Leo Lagos, quien escribió el prólogo de la publicación y es editor de la sección ciencia de La Diaria; las editoras del libro María José Arezzo, Nibia Berois y Graciela García, así como también Bettina Tassino y Marcelo Loureiro, dos de los muchos investigadores/as y autores/as que dieron forma a los diferentes capítulos. 

Los peces, protagonistas de la publicación, son llamados peces anuales y pertenecen al género denominado Austrolebias. Viven en charcos temporales que se secan en verano. En ese momento, todos los adultos y juveniles mueren, pero cuando vuelven las lluvias y los charcos se inundan, estos peces tan especiales vuelven a aparecer. ¿Cómo lo hacen?

Los investigadoras e investigadores uruguayos, que hacen ciencia en nuestro país, nos develan cómo ocurre, año tras año, ese ciclo casi mágico que hace que cuando vuelven las lluvias, esos charcos, además de llenarse de agua, se llenan nuevamente de vida.

Como expresó Lagos en la presentación, este libro traslada el conocimiento científico a la sociedad en un lenguaje coloquial. “Está pensado para liceales, profesores de biología o grupos de ciencias”.

Para saber más sobre esta publicación entrevistamos a la Dra. en Biología Nibia Berois, Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias de la Udelar e Investigadora Asociada del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Entrevista a a la Dra. en Biología Nibia Berois

¿Cómo surge la idea de esta investigación sobre los "peces que vienen de las nubes"?

Los peces anuales fueron descritos por Myers en 1952 y en los 60s y 70s Wourms y colaboradores (Estados Unidos) publicaron importantes datos sobre su ciclo de vida. En Uruguay, el Prof. Raúl Vázquez Ferreira, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, estudió varias especies desde la morfología, taxonomía, y comportamiento. De este grupo surgieron algunos investigadores, entre ellos Graciela García, que seguirían su estudio, en este caso desde el punto de vista genético.

La idea de centrar un grupo de investigación, primero nacional y luego internacional, nace del peculiar ciclo de vida de estos peces, su gran diversidad a diferentes niveles, y su especial desarrollo embrionario. Estas características los hacen muy especiales para abordajes evolutivos e interdisciplinarios.

¿Cuánto tiempo llevó la investigación y como se conforma el grupo de investigadores?

El grupo de investigación responsable de la publicación tiene más de 25 años. Se fue conformando, primero alrededor de Graciela García, quien ya había publicado importantes aportes a la caracterización de los cariotipos y filogenias, al que se unió el grupo de Marcelo Loureiro, Zoólogo con sólida formación filogenética y en biología celular, dirigido por mi, especializado en reproducción y biología del desarrollo. De aquellos primeros años fueron surgiendo publicaciones y jóvenes investigadores que se fueron nucleando en torno a los temas iniciales y en otros nuevos (envejecimiento, comportamiento, filogenias y taxonomía con enfoques moleculares, comportamiento, etc.).

En estos años hemos publicado numerosos trabajos en revistas internacionales arbitradas, realizados simposios y formado recursos humanos de grado y de posgrado. En 2016 publicamos un libro internacional sobre los peces anuales con participación de investigadores de Estados Unidos, Brasil, República Checa, etc. que ya estaban trabajando en colaboración con nuestro grupo.

Las investigaciones continúan al presente y cada paso abre nuevos interrogantes y es así que las integrantes más actuales figuran en el libro.

Como editora de esta publicación ¿qué te deja esta experiencia?

Más allá de ser una de las editoras del libro, siempre he sentido, y así lo he enfatizado en mis alumnos, que un investigador tiene la tarea de hacerse preguntas, tratar de responderlas, hacer docencia y transmitir a la sociedad sus resultados. Para mí es un tema ético y tenemos la obligación de encontrar el lenguaje para llegar a toda la sociedad y en especial a los estudiantes de los niveles primario y secundario.

Los métodos son variados: talleres en escuelas, liceos, centros de UTU, ferias de ciencia, experimentos en la web, aprovechar el Plan Ceibal, entre otros.

Editar un libro de divulgación es una experiencia muy enriquecedora, el contacto con los autores de cada capítulo, la tarea de edición misma, excelentemente llevada adelante en este caso por DIRAC en la persona de Gabriel Santoro y un sin fin de puntos a solucionar.

En resumen, en lo personal la publicación me deja enriquecida en experiencia y en la certeza que divulgar la ciencia es una etapa más de construcción de ciudadanía y democracia.

¿Nos puedes adelantar algunos datos curiosos a descubrir en esta publicación?

El libro está pensado desde la tarea de asombrar, de contar historias, como señala ya el primer capítulo. Los peces anuales tienen características tan asombrosas que realmente fascinan y atraen a los que andamos por la vida queriendo saber cómo funciona esa maravilla que son los organismos vivos.

Como datos que encontrarán en su lectura, está el relato real de la vida de un estudiante de ciencias, sus dudas, sus aciertos, sus fracasos, sus vivencias. De los peces, se asombrarán de su corta vida adulta, que su hábitat se seque periódicamente (y lo que esto implica para las especies y en instancias de un cambio climático), sus detenciones del desarrollo o diapausas, aún con muchos interrogantes, su genoma gigante, semejante en tamaño al humano (en Austrolebias), su rápido envejecimiento y sus intrincados mecanismos de regulación génica.

Concurso fotográfico y literario
El Colectivo Memorias de Malvín Norte organiza dos concursos, uno de fotografía y otro literario. Para participar se deben enviar las fotos o narraciones al mail del colectivo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teniendo en cuenta las consideraciones detalladas en las bases, con fecha límite el 12 de septiembre del presente año. Luego de evaluadas las participaciones, los/las ganadores/as de cada concurso serán premiados.
 
 

 

El concurso literario narrativo Malvín Norte está de cuento busca promoverla escritura creativa vinculada al barrio Malvín Norte que considere la diversidad y riqueza de las formas de vida presentes, rememorando anécdotas, rescatando
vivencias y compartiendo sentimientos que el barrio nos despierta. Así como el concurso fotográfico busca promover nuevas miradas del barrio Malvín Norte que considere la diversidad y riqueza de las formas de vida presentes, rememorando las anécdotas, rescatando las vivencias y compartiendo los sentimientos que el barrio nos despierta.

Jornadas de sensibilización en Maldonado sobre la situación actual de la tuberculosis

 

 

 

 

Las actividades de difusión fueron coordinadas por el grupo de investigación en Tuberculosis de la Sección Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Udelar en colaboración con la Mesa Interinstitucional de Tuberculosis de Maldonado, dirigida por la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Este grupo de investigación, liderado por la Profesora Adjunta Andrea Villarino y la Asistente Mariana Margenat, junto a la estudiante de doctorado Gabriela Betancour, ha llevado a cabo diversas actividades de divulgación con el apoyo de diferentes entidades. Actualmente, se encuentran trabajando en el proyecto "Ayudamos a prevenir, hagamos visible desde la ciencia, una pandemia que no se ve: la Tuberculosis", financiado por el programa Equidad, Investigación y Sociedad (EQUIS) del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Las actividades de difusión que involucra el proyecto, ya realizadas en Montevideo, han sido llevadas a departamentos del interior en donde la prevalencia de la enfermedad es mayor, como es el caso de Maldonado.

En esta ocasión, la responsable de este proyecto es la estudiante de doctorado Gabriela Betancour, y en él también participan las Dras. Andrea Villarino, Mariana Margenat y Dr. Ignacio López, y los estudiantes de grado Valentina Hergatacorzian y Fabio Saavedra.

En este marco, en el departamento de Maldonado se realizan jornadas para abordar diversos aspectos relacionados con la tuberculosis, a través de exposiciones en diferentes instituciones de Maldonado, como escuelas, policlínicas y hospitales, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la enfermedad. La actividad también forma parte de un proyecto de extensión de la facultad sobre prevención de la Tuberculosis.

Algunas actividades realizadas en Maldonado:

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En el mes de junio, en la Escuela Nro. 95 del barrio Maldonado Nuevo, se llevó a cabo una exposición en la que se presentó el equipo de trabajo y se abordaron aspectos básicos de la enfermedad infecciosa. Posteriormente, se organizó a los escolares en grupos para que pudieran visitar 4 stands preparados con distintas temáticas que involucraban un enfoque lúdico de aprendizaje para profundizar en algunos conceptos.

Por otro lado, en la exposición que se realizó en la Casa de la Mujer se abordaron las características de la enfermedad, se desmitificaron creencias erróneas, se presentó la tasa de incidencia y cifras generales relacionadas con el impacto clínico de la tuberculosis.

En tanto, en la Policlínica Vigía-RAP-ASSE se desarrolló una actividad de exposición e interacción con los pacientes que se encontraban en la sala de espera. Se abordaron temas generales relacionados con la enfermedad, sus síntomas y tratamiento. Durante esta sesión, se distribuyó el cómic titulado "¡FELICES 100 AÑOS BCG!" y se generó un espacio para que los asistentes compartieran sus experiencias personales.

En todas las ocasiones, se reiteró el mensaje principal: es crucial estar atentos a los síntomas de la enfermedad para poder identificarla. Se enfatizó que la tuberculosis es una enfermedad curable que requiere un tratamiento prolongado, pero efectivo. Completar el tratamiento es clave para proteger a la comunidad en general, reduciendo así el riesgo de nuevas variantes resistentes de la enfermedad, siendo fundamental el papel del personal de salud como apoyo y guía en el transcurso de la enfermedad..

En las actividades de difusión se utilizaron materiales producidos por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el equipo de ComicBacterias (comicbacterias.com).

Este artículo pertenece a una serie de notas elaboradas en el marco del Taller de escritura de Divulgación Científica 2023. Fue elaborada por Rafaela López, estudiante de la Facultad de Ciencias,  y posteriormente publicada en la diaria (18 en enero de 2024). 

 

No es sapo de otro pozo: determinando a qué especie pertenece el sapo Ruperto

 

Escribe Rafaela López

 

El Sapo Ruperto, personaje de Roy Berocay, es oriundo del balneario de Canelones. Basándose en lo que sabemos del sapo a través de sus libros y de la zoología, Rafaela López, estudiante de Facultad de Ciencias, escribió esta nota para el Taller de escritura de divulgación científica. 

Quién no ha leído o al menos escuchado hablar del mítico Sapo Ruperto, este personaje tan carismático que, desde la orilla del arroyo Solís Chico y sus alrededores, ha perdurado en la cultura uruguaya y en la infancia de muchos jóvenes. Durante mi niñez, encontré en las aventuras de Ruperto risas y suspenso, al tiempo que fue generando un gran interés por el lugar en que vivía el detective y por sus habitantes tan variados. Las andanzas de Ruperto me atrapaban entonces. Y también ahora. 

Ruperto pertenece al orden de los anuros, donde se encuentran los sapos y ranas, animales de suma importancia en la fauna uruguaya y que, a su vez, son excelentes bioindicadores del estado de los ecosistemas. Aunque muchas veces hemos oído hablar de sapos y ranas, realmente no hay algo que los diferencie taxonómicamente, siendo estos términos apenas nombres comunes que les damos a algunos de ellos. Aun así, intentaré aquí, víctima de la fascinación que Ruperto ejerció y sigue ejerciendo sobre mí, determinar a qué especie o familia pertenecería este gran sapo detective. O al menos eso espero. 

"Ruperto, el sapo detective más famoso del arroyo Solís Chico"

Según la obra de Roy Berocay, nuestra entrañable superestrella vive en el balneario Parque del Plata. De hecho, allí, en la rambla que bordea al arroyo, hay una escultura que nos lo recuerda. Empecemos por allí entonces. 

En esa zona del departamento de Canelones habitan bastantes especies de anuros tales como el sapito oval o sapito panza amarilla (Elachistocleis bicolor), la rana boyadora (Pseudis minuta), la macaquito (Pseudopaludicola falcipes), el escuerzo chico (Odontophrynus americanus), la rana común (Leptodactylus latrans), la ranita roncadora (Scinax granulatus), la ranita del zarzal (Boana pulchella) o el sapito de jardín (Rhinella dorbignyi). 

¿Pertenecerá a alguna de estas especies el detective Ruperto? Descubrirlo requerirá de la visión aguda que tanto nos ha enseñado a usar el mejor detective del Solís Chico. 

Buscando evidencia 

Ruperto es un sapo que vive en una cueva y según nos cuentan el narrador u otros personajes, su dieta consiste en insectos como moscas y mosquitos. También sabemos que en general no come ni hormigas ni luciérnagas, ya sea porque son sus amigas y vecinas o porque no son de su gusto. Con esto, y averiguando un poco más, tal vez sea más fácil conocer a qué especie pertenece Ruperto, o por lo menos hacernos una idea. 

De la lista de anfibios que viven en Parque del Plata, sólo tres viven en cuevas. Estos son el sapito de jardín (Rhinella dorbignyi), que presenta hábitos terrestres, fosoriales y caminadores; el escuerzo chico (Odontophrynus americanus), cuyas patas traseras llevan grandes callos o tubérculos que usa a modo de pala para enterrarse; y la rana común (Leptodactylus latrans), que puede ocupar refugios naturales o cuevas construidas por otros animales.Aunque no en las tres especies se especifica un hábito fosorial, total o parcial, se deduce por el tipo de patas que presentan y las adaptaciones de estas; donde se puede ver una pata con tubérculo metatarsal es sobre todo en la especie Odontophrynus americanus y aún mayor desarrollado en el sapito de jardín Rhinella dorbignyi. Por lo tanto, podemos deducir que hay mayor probabilidad de que pertenezca a una de esas dos especies a que pertenezca a la especie Leptodactylus latrans, que, por un lado, tiene una pata poco adaptada a un hábito fosorial y, por otro, implicaría que Ruperto es un ocupa de una cueva ajena. 

Si nos centramos en la dieta, los anuros que viven en cuevas de la zona se alimentan de distinta forma: el sapito de jardín (Rhinella dorbignyi) tiene una dieta que consta mayormente de hormigas y puede complementarla con pequeños artrópodos tales como coleópteros y arácnidos; el escuerzo chico (Odontophrynus americanus), si bien tiene una dieta generalista, de juvenil incluye en ella moluscos, coleópteros y hormigas, y de adulto arañas, coleópteros y larvas de insectos; finalmente, Leptodactylus latrans tiene una dieta generalista, en la que incluye coleópteros, arañas y larvas de insectos. 

La especie que más coincide con las características de Ruperto en cuanto a su alimentación es entonces el sapito de jardín Rhinella dorbignyi. Asimismo, podemos ir descartando a Leptodactylus latrans por poca congruencia de vivienda y dieta.

Mirando la plancha 

Ahora se podría hilar más fino y pretender comparar la coloración de Ruperto y las dos especies candidatas. Odontophrynus americanus presenta una coloración dorsal marrón o parda, con una línea vertebral clara y manchas grandes oscuras. La piel es verrugosa con glándulas muy conspicuas que suelen estar vivamente coloreadas. El vientre es blanco con gránulos muy notorios. Rhinella dorbignyi posee un dorso de color verde o castaño con manchas oscuras irregulares, un vientre de color blanquecino amarillento, y casi todos los ejemplares llevan una línea vertebral de color amarillo. 

Por lo que conocemos de Ruperto, mayormente se muestra verde, así que es algo compleja la comparación de un espécimen completamente simplificado en un dibujo y dos especímenes descritos en detalle de los que hay abundantes fotos. Aun así podríamos continuar simplificando los detalles de estos dos especímenes, quedando Odontophrynus americanus como un sapo mayormente marrón, con manchas claras y oscuras y con una panza clara, y Rhinella dorbignyi como un sapo verde o castaño, también con algunas manchas, con una línea en su espalda y una panza clara. 

Ambos difieren bastante sobre todo por las manchas que presentan, pero si por un momento ignoramos eso y nos fijamos en el color que predomina en ambos, se podría decir que Odontophrynus americanus no encaja tanto por su coloración más marrón y Rhinella dorbignyi se asemeja más, ya que generalmente es verde, aunque presente esa línea en su espalda que Ruperto nunca tuvo. 

De la fisonomía de Ruperto podría decirse que es ancho, de boca grande y redondeada, patas medianamente cortas y ojos grandes. En este caso el que más coincidiría es Odontophrynus americanus, que tiene tanto el hocico como el cuerpo redondeados, siendo este último de aspecto globoso. La cabeza también es redondeada, más ancha que larga y no presenta crestas. Además, tienen ojos grandes que sobresalen. 

Por lo tanto, ¿qué aspectos habría que ignorar y cuáles seleccionar para definir a cuál pertenece Ruperto? Tal vez no sea ninguno de los dos. Aun así, me inclinaría a decir que a pesar de determinados aspectos, el sapito de jardín Rhinella dorbignyi es el que más se le asemeja, debido a que también presenta un cuerpo robusto que posee extremidades cortas, cabeza ancha y hocico corto, aunque no tenga ojos que resaltan. A eso hay que sumarle la coloración mayormente verde que es tan característica de Ruperto. 

Realmente no podemos hacer más que hacer un esfuerzo o incluso imaginar a qué especie pertenece el detective Ruperto. Eso es esperable, ya que hablamos de un ser de ficción del que vagamente conocemos sus hábitos, comportamientos y demás claves biológicas. Es más, su comportamiento está muy lejos de como se comportan normalmente los sapos: usa sombrero y gabardina y sale a resolver misterios con sus ojos poco perspicaces pero llenos de entusiasmo y valentía. Pero justamente, por ese afán de resolver asuntos que nos inculcó Ruperto, es que vale la pena el intento. No creo que Ruperto quisiera que nos conformáramos con lo que se nos da, y seguro aprobaría que saliéramos en busca de nuevas preguntas y posibles respuestas, creando y descubriendo nuestra propia realidad. Roy Berocay se inspiró en nuestros anuros y en Parque del Plata para crear a su personaje, que luego hizo su propio camino. Traer ahora al sapito de jardín, lejos de quitarle magia, sólo potencia su genial creación.

 

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4.200 niños, niñas y adolecentes visitarán la Facultad de Ciencias en la Jornada de Puertas Abiertas

 

El martes 3 y el miércoles 4 de setiembre de 2024 la Facultad de Ciencias realiza su Jornada de Puertas Abiertas. En el horario de 8.00 a 17 horas, en Iguá 4225 esq. Mataojo, más de 120 grupos de de instituciones sociales y/o educativas (escolares, liceales, educación técnica, de organizaciones sociales, familiares, etc) recorrerán  stands de los distintos grupos de trabajo, laboratorios e institutos de la facultad y podrán realizar diversas actividades lúdico-educativas de acercamiento a la ciencia. 

En la edición 2024 habrá 39 stands en que los visitantes podrán experimentar, jugar y observar guiados por científicos y científicas de la Facultad con los que podrán conversar e intercambiar dudas y conocimientos. Mientras tanto en el salón de actos se proyectarán videos de diferentes temas científicos. 

Los cupos para grupos de más de 8 personas se completaron en el mes de julio en la primera semana de inscripciones. Las personas o familias que deseen asistir en grupos menores a 8 personas podrán hacerlo sin necesidad de inscripción previa. 

Planifica el recorrido

Para poder planificar el recorrido y hacer una selección de los stands que cada grupo desea recorrerpodés descargar el programa de actividades y plano de ubicación para las distintas edades en los siguientes enlaces:


- Programa de actividades y plano de ubicación del martes 3 de setiembre (descargar aquí)

- Programa de actividades y plano de ubicación del miércoles 4 de setiembre (descargar aquí).  

Además, un grupo de 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias serán los encargados de recibir a cada uno de los grupos para acompañarlos en el recorrido y orientar la visita a las propuestas adecuadas según los intereses y niveles educativos de los y las visitantes. 

La cantina de la Facultad estará abierta para los visitantes que quieran comprar alimentos y bebidas.  Además, también contamos con un amplio parque para quienes deseen traer su almuerzo o merienda y terminar el recorrido disfrutando de un momento compartido al aire libre. 

 

 

 

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 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

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