La Unidad de Extensión llama a estudiantes universitarios interesados en participar como colaboradores de las actividades prácticas del Laboratorio Móvil y de la Plataforma Educativa de Malvín Norte

La Plataforma Educativa de Malvín Norte es una propuesta que pretende fortalecer el vínculo de colaboración entre la Facultad de Ciencias y otras instituciones educativas del barrio despertando el interés por las ciencias y generando herramientas para su abordaje.

En este caso, los estudiantes participarán de una capacitación teórico-práctica de las actividades a desarrollarse en las escuelas del territorio de Malvín Norte. Dichas actividades estarán enmarcadas en proyectos propuestos por docentes, egresados o estudiantes de Facultad. La capacitación estará a cargo de los referentes de los proyectos, quienes formarán equipos de trabajo con los estudiantes interesados en sus propuestas. Cada equipo trabajará con un grupo escolar de alguna de las escuelas o instituciones de Malvín Norte.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias junto a la Facultad de Química llevan adelante el proyecto denominado Laboratorio Móvil (LAM), con el apoyo de la empresa Bayer. Se trata de un laboratorio completamente equipado y montado en un tráiler que recorre escuelas rurales de todo el país, llevando actividades experimentales diseñadas por docentes y estudiantes de las facultades a los escolares y sus maestros.

En este caso, el estudiante colaborador deberá elegir capacitarse en al menos una de las propuestas. Luego de esta etapa, se concretará la visita a las escuelas rurales donde el estudiante concurrirá en grupo y bajo supervisión de un docente referente/responsable de la actividad práctica a desarrollarse. En esta visita se realizarán las actividades prácticas en el Laboratorio Móvil junto a escolares, maestras/os y otros actores del contexto escolar.

Para que los interesados puedan contar con más información de las actividades, se realizará una charla el viernes 27 de abril a las 15 horas en salón 102-104 de Facultad.

 

El 27 de abril tendrá lugar en la Facultad de Ciencias una jornada con el mayor laboratorio de Física de Partículas en el mundo: el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), en español Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, ubicado en Suiza

Photograph: ATLAS Collaboration. Date: 11-04-2018 

Esta actividad es organizada por docentes del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias junto a docentes del liceo Nro 1 de Solymar, e incluye una visita virtual de estudiantes de secundaria a la sala de control del experimento ATLAS, uno de los más grandes detectores de partículas construidos​ en el ​LHC, el ​Gran Colisionador de Hadrones del CERN. ​ATLAS es uno de los dos experimentos que, en forma independiente, descubrieron al bosón de Higgs hace pocos años.

En la jornada participarán 27 estudiantes de 6º año de este liceo, donde analizarán datos reales del CERN y discutirán los resultados con estudiantes de otros países que también estarán participando. Por su parte la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) proveerá apoyo a los estudiantes durante la jornada.

La actividad está organizada en el marco del programa internacional de Clases Magistrales organizado por un grupo de universidades vinculadas al CERN, junto a otros organismos europeos vinculados a la investigación científica. Dará comienzo a las 9 horas en la Facultad de Ciencias, donde se realizará una Introducción al LHC/ATLAS, seguida de la visita virtual, el análisis de ​los ​datos reales​, la discusión de resultados y la videoconferencia.

Ese mismo día participarán de la experiencia universidades de Colombia, Chile y Argentina. Cada año alrededor de 13 mil estudiantes de secundaria de 52 países participan en estas actividades, que se organizan en más de 200 universidades. 

En el marco de la convocatoria al Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) 2018, se realizarán tres charlas informativas al respecto en la Facultad de Ciencias. Se invita a los interesados en postular y a equipos que deseen contar parte de su experiencia en ediciones anteriores.

Las charlas se realizarán el viernes 13 de abril a las 14 horas, en el Salón 103 y el martes 16 de Abril a las 9:30 horas y a las 12 horas, en el Salón 202/204.

Más información

 

Se lanzó el libro A Hospitable Universe: Addressing Ethical and Spiritual Concerns in Light of Recent Scientific Discoveries del físico y Profesor Titular de la Facultad, Rodolfo Gambini, en colaboración con el físico Jorge Pullin 

El libro plantea que los nuevos desarrollos en las ciencias, en particular la física del siglo XX y la biología del siglo XXI, necesitan de la revisión de varias perspectivas pesimistas en las formas de entender la relación de los humanos con el universo. De esta forma, y como indica el prefacio del libro, "se pone de relieve la centralidad de la vida y la existencia de un cosmos más hospitalario para la vida de lo que se pensaba anteriormente". Esta nueva visión para la comprensión científica del mundo que propone la obra, se enfoca en el desarrollo de una nueva forma de religiosidad natural, siendo "el espíritu general de la presentación exponer los problemas de una visión donde el científico tiene prioridad sobre lo filosófico" según el prefacio de la misma.

Los interesados pueden adquirir el libro a través de este enlace

El objetivo general del curso Biología de la Conservación de Cérvidos Neotropicales es capacitar al estudiante en la biología y medicina de la conservación de cérvisos neotropicales. Se analizarán las metodologías de estudio en biología y medicina así como los aspectos demográficos, genéticos y ecológicos.

Será dictado en el IIBCE e incluirá actividades a través de la Plataforma EVA. Comenzará el 22 de mayo de 2018.

Los interesados deben realizar la inscripción se en bedelía de Facultad. 

 

 

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