El 11 de julio pasado se realizó en la Facultad de Ciencias de la Udelar la Primera Jornada Interdisciplinaria en Ciencias Oceánicas (JICO), instancia que reunió a más de 160 personas de 31 instituciones, tanto de la propia Universidad como de otras vinculadas al estudio, gestión y preservación del medio marino. 

La actividad contó con 4 mesas temáticas de discusión y una muestra de 44 pósters con las líneas de investigación y trabajo de las instituciones participantes.

La apertura del evento fue realizada por la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín, y el rector de la Universidad de la República, Álvaro Mombrú, quienes destacaron el papel estratégico que tiene el conocimiento científico sobre los océanos en el desarrollo sostenible del país.

“Hay una dimensión estratégica del mar que el país no ha desarrollado suficientemente”, afirmó Marín, y subrayó la necesidad de articular capacidades, datos e infraestructura en forma cooperativa, a través de una mirada interdisciplinaria.

Mombrú, señaló que “el mar es una frontera por abrir”, y que Uruguay está en condiciones de dar pasos sustantivos en este sentido si logra coordinar esfuerzos científicos y técnicos. 

Angel Segura, integrante del comité organizador y miembro directivo del Instituto de Ciencias Oceánicas (ICO), destacó la amplia participación, con un alto porcentaje de docentes de la Udelar, pero también una importante presencia de actores de otras instituciones. También remarcó que el trabajo interdisciplinario “requiere generar lenguajes comunes y formas de diálogo que sólo se construyen interactuando”.

La jornada tuvo como hilo conductor el objetivo de reconocer la historia desde sus inicios en las investigaciones de las ciencias del mar para consolidar el presente y proyectar un futuro común frente a los desafíos sociales, ambientales y climáticos de nuestro tiempo.

Más de 100 años de academia

Otro de los oradores fue el profesor y Dr. Omar Defeo quien realizó un repaso por la historia del desarrollo del estudio de los océanos en Uruguay, desde los primeros aportes académicos en la Facultad de Medicina y el Museo Nacional de Historia Natural a fines del siglo XIX, hasta la actual expansión de trayectorias de formación, investigación y extensión vinculadas a los bienes marinos involucrando múltiples servicios.

Defeo resaltó el rol de investigadores pioneros como Bertullo y Talice, y subrayó la importancia de instituciones clave como el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA) de la Facultad de Ciencias. Destacó además la descentralización como parte del proceso, con polos de desarrollo como el Centro Universitario Regional del Este (CURE) y la creación de nuevas carreras, como la Licenciatura en Gestión Ambiental y Ciencias de la Atmósfera.

“Tenemos una masa crítica de más de 200 investigadores trabajando en la relación ciencia-sociedad, generando conocimiento en cocreación con comunidades, instituciones y sectores productivos”, afirmó. 

A su vez, hizo énfasis en que uno de los legados más valiosos de estas décadas ha sido la formación de recursos humanos: “Lo que tenemos es un patrimonio que va más allá de los papers”.

Ciencia para informar políticas públicas

Mónica Fossati, Ingeniera Civil con perfil hidráulico ambiental y profesora titular de la Facultad de Ingeniería, abordó los aportes de la ingeniería hidráulica y marítima al conocimiento de los sistemas estuariales y costeros. Desde su experiencia en el Instituto de Mecánica de los Fluidos, insistió en el potencial de colaborar más activamente con otras disciplinas: “Debemos acercar nuestras fortalezas técnicas a las comunidades de las ciencias oceánicas y buscar juntos nuevas formas de formación interdisciplinaria”.

Fossati destacó la necesidad de que el recientemente creado Instituto de Ciencias Oceánicas de la Udelar, contribuya a generar lineamientos y estándares para el monitoreo ambiental, en articulación con organismos públicos, empresas y comisiones binacionales. Señaló también como clave el desarrollo de propuestas de posgrado accesibles para diversas áreas del conocimiento, así como el fortalecimiento de vínculos con la Escuela Naval, el SOHMA (Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada) y universidades de la región.

El océano como regulador climático

Cerrando la primera mesa de oradores Marcelo Barreiro, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos, ofreció una mirada desde la oceanografía física, subrayando el papel central que juegan los océanos en el sistema climático global y regional. “No se puede entender el clima sin el océano”, señaló, y recordó que Uruguay es especialmente vulnerable a la variabilidad oceánica, tanto por fenómenos globales como El Niño, como por las dinámicas locales del Atlántico Sur.

Barreiro, que a su vez es investigador de Pedeciba, enfatizó que el océano no solo condiciona las actividades socioeconómicas y los ecosistemas marinos, sino que también modula las lluvias, los vientos y las temperaturas en el continente. Además, resaltó la importancia de incorporar la variabilidad oceánica en todos los planes de manejo y gobernanza del espacio marino.

A su vez, destacó el rol regulador del océano en la absorción de dióxido de carbono y energía en un contexto de cambio climático: “Si el océano no hubiera absorbido el 90% de la energía extra generada por el efecto invernadero, el planeta estaría decenas de grados más caliente”.

Una nueva carrera para un nuevo desafío

Como parte de su presentación, Barreiro introdujo los avances en la creación de la nueva Licenciatura en Oceanografía, un proyecto impulsado por once servicios universitarios que ya cuenta con aprobación del Consejo de la Facultad de Ciencias, y está en proceso de sumar los avales institucionales necesarios.

La carrera tendrá cinco orientaciones (Biológica, Física, Química, Geológica y Socioambiental), una base común de formación y un tramo específico, que permitirá a los estudiantes profundizar según su perfil académico. “Queremos que las decisiones políticas sobre el mar estén basadas en evidencia científica, y que nuestros egresados puedan trabajar en el ámbito académico, público o privado”, afirmó.

Accesibilidad al mar, cooperación y Antártida

Tras las intervenciones de los oradores, se pasó a una ronda de preguntas del público, donde se compartieron experiencias de formación pasadas, así como la dificultad para acceder al mar profundo, una limitación logística y económica aún no resuelta.

En relación a esto, en el evento se recordó la expedición a bordo del buque de investigación Falkor (too) que tendrá lugar a finales de este invierno.

Desde la organización además se informó que existen grupos interinstitucionales trabajando en la habilitación de espacios en La Paloma y en la articulación con la Armada Nacional para el acondicionamiento de un barco de investigación recientemente adquirido.

También se contó con la participación de representantes de la Armada Nacional, quienes reafirmaron la necesidad de sumar esfuerzos entre facultades, centros y organismos para superar los obstáculos actuales y potenciar la capacidad de observación y trabajo en territorio marino.

Finalmente, se resaltó la importancia de fortalecer el estudio de los océanos en la Antártida, un territorio que representa un área estratégica para Uruguay el cual, como miembro consultivo del Tratado Antártico, tiene responsabilidades internacionales en materia de conservación, investigación y soberanía.

La JICO fue una instancia de importante intercambio que reforzó el trabajo que viene desarrollando la Udelar hace varios años para la construcción de una comunidad nacional de investigación, docencia y extensión en torno al océano y la zona costero-marina. Estos esfuerzos se ven materializados en dos hitos a nivel nacional que son: la creación de la Licenciatura en Oceanografía y el Instituto de Ciencias Oceánicas de la Udelar. 

 

       

Desde el Prorrectorado de Investigación se invita a la comunidad académica a participar de la jornada que marcará el cierre del ciclo “Evaluar es necesario”, titulada “Más allá de los papers. Formas y formatos para la producción y comunicación del conocimiento”.

El encuentro se realizará el jueves 31 de julio de 2025, entre las 8.30 y las 12.30 horas, en el Edificio Clotilde del Campus Luisi Janicki (Alberto Lasplaces 1620). La actividad está dirigida principalmente —aunque no exclusivamente— a personas que realizan tareas de evaluación de investigadores.

En este ciclo, iniciado en 2024, se abordaron temáticas a lo largo de las distintas jornadas como:

  • La evaluación en los programas de apoyo a la investigación: fortalezas y desafíos

  • La evaluación de becas y programas de posgrado

  • La evaluación y el Régimen de Dedicación Total

  • La evaluación de la interdisciplina y de la heterogeneidad disciplinar

En esta última jornada, se propone reflexionar sobre la idea de que no solo de papers vive la investigación. El programa prevé la participación de investigadores de áreas como arquitectura, ingeniería, música y creación audiovisual, quienes compartirán sus experiencias y perspectivas sobre otros formatos posibles para la producción y comunicación del conocimiento.

Los interesados en participar deberán realizar la inscripción en el formulario que se encuentra disponible aquí.

Tu PERFIL CIENCIAS ¿puede ser el de un emprendedor?

Para la Facultad de Ciencias siempre ha sido importante potenciar la inserción laboral de egresados/as fuera del ámbito estrictamente académico. Esta preocupación se encuentra presente en el Plan de Desarrollo Institucional, además de ser abordada en diferentes ámbitos.

Un ejemplo de esto es la participación de la Facultad de Ciencias, desde el año 2021, en la Mesa de Universidades de la Red Uruguay Emprendedor.

Esta mesa, es un espacio de trabajo colectivo que reúne a referentes de distintas Facultades y Universidades de Uruguay con el propósito de identificar capacidades en temas de innovación y emprendimiento de las distintas Universidades, compartir buenas prácticas y fortalecer el vínculo entre la academia y el sector productivo para generar conocimiento aplicado, innovación y nuevas startups.

El trabajo de la mesa ha sido sostenido y creciente, con un objetivo claro: desarrollar capacidades internas y promover una cultura universitaria que valore la vinculación como parte de su identidad. Sus avances se consolidaron en el proyecto “Dinamización y visibilización del rol de las universidades en el ecosistema de innovación y emprendimientos”, que recibió fondos de la ANDE.

Desde este proyecto se realizó un relevamiento de capacidades y oportunidades de mejora en el ecosistema universitario, que permite visualizar las posibilidades de potenciar la generación de emprendimientos e innovación.

Como resultado de esta experiencia se logró construir una primera base de datos sobre las posibilidades de capacitación en esta área, la cual se puede consultar AQUÍ de forma interactiva.

Además, se generó una campaña de difusión para la visibilización de la Mesa de Universidades de la Red Uruguay Emprendedor y experiencias de emprendimientos universitarios en diferentes áreas. La cual es difundida a través de nuestras redes sociales

Por su parte, la Facultad de Ciencias también realizó en el 2024 el Encuentro Perfil Ciencias donde la comunidad del servicio y algunas empresas pudieron dialogar sobre los perfiles de los egresados/as, herramientas y posibilidades para la inserción laboral, presentándose algunas startups integradas por varios egresados/as y docentes de la Udelar. Las recordamos a continuación:

B4RNA guska 

Polymera xeptiva

Kinzbio

 

 

 

Durante la primera semana de julio tuvo lugar la segunda edición de la Escuela de Física: “Invierno Científico”. En ella, físicos y físicas de la Universidad de la República realizaron talleres que abordaron de forma pedagógica diversas temáticas de la física actual. En esta edición 30 estudiantes de liceos y UTUs de todo el país visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniería. 

La escuela de Física pretende acercar la investigación a los futuros estudiantes universitarios, y mostrar que es posible comprender varios aspectos de la física actual sin poseer una formación específica. Para ello, se realizaron 9 talleres, que abarcan diferentes áreas de la Física, además las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el ámbito académico y experimentar la vida universitaria.

 

Conversamos con Etelvina, Luciano y Sasha para que nos contaran sobre su primera  experiencia en la Universidad.

 

Etelvina del liceo Faustino Harrison de Sarandí Grande, Florida.

 

¿Por qué te interesó venir a la escuela de Física? 

Me gusta mucho lo que es ciencias y con una oportunidad también para conocer la facultad, la vida universitaria.En estos días que llevamos he conocido un montón de talleres y áreas de la física que antes no conocía.

¿Hasta ahora cuál es el taller que más te gustó? 

El primero, que fue física médica, porque creo que también se relaciona bastante con lo que me gusta que es más biología y el área de la salud. Empezamos con una especie de teórico, aprendiendo la base de los talleres. Después los dividimos en grupos y fuimos a los diferentes laboratorios de ideas físicas. Realizamos ejercicios más prácticos, conociendo los aparatos que utilizan ellos día a día para investigar. Realizando pequeñas demostraciones de lo que ellos realizan.

¿Tenés pensado estudiar a futuro algo relacionado a la física o a la ciencia? 

Bueno, en realidad estoy como bastante indecisa. Ya venía indecisa, pero por lo menos sé que esto está bueno y que me gusta. No sé si voy a terminar haciendo algo que se relacione, pero lo tengo como una opción, una posibilidad.



Luciano de la UTU, de Brazo Oriental.

 

¿Por qué te interesó la Escuela de física? 

Yo no sabía que existía esto, hasta que me dijo mi profesora de Física, y me dijo tipo, a vos te va a gustar, te recomiendo inscribirte y yo me metí. Nunca me había percatado que era invierno científico, porque era la primera semana de vacaciones.

¿Qué te han parecido los talleres?

Hasta ahora, me gustaron mucho, en especial el del primer día. Igual, yo estoy esperando el del viernes, porque hay computación cuántica, a lo que yo estoy en informática en la UTU, es lo que más me interesa.

¿Y en el futuro tenés pensado estudiar algo relacionado con la Ciencia o la Física? 

O sea, Ingeniería en Computación tiene Física, pero no me veo, digamos, haciendo ecuaciones para determinar la órbita de tal cosa, por ejemplo.

O sea, me gusta mucho la Física, es una materia muy linda, es un campo muy lindo, pero sinceramente no me veo haciendo eso.

 

Sasha, del Liceo Nº 1 de Melo, Cerro Largo.

 

¿Por qué te interesó la escuela de física? 

Porque a mí siempre me gustó mucho la matemática, la química y la física. Y está ahí, sentí como que era una oportunidad para venir acá, se trataba justamente de eso. Bueno, yo nunca conocí la Facultad de Ingeniería tampoco, entonces sentí que iba a ser una experiencia. 

Con respecto a los talleres  ¿hay alguno que te haya interesado? 

Sí, me super gustó el de magnetismo ambiental, que sacamos tierra a distintas distancias de la calle para saber cuánta contaminación hay y medimos la susceptibilidad.

¿Y en el futuro te gustaría estudiar algo relacionado a la física o a la ciencia?

Me gustaría estudiar ingeniería, no sé cuál aún, cuál tipo de ingeniería, pero me llama mucho la atención.

En la tarde del miércoles 25 de junio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) el lanzamiento y presentación del libro Biotherapeutics: from small to large molecules and cells, editado por Victoria Calzada, Hugo Cerecetto y Juan Pablo Tosar, y publicado por la editorial Springer en su primera edición 2025.

La presentación tuvo lugar al cierre de la última clase abierta del curso de Biofármacos, en la que estudiantes de la generación 2025 expusieron sus análisis orales sobre distintos tipos de biofármacos.

Este libro nace de una iniciativa que comenzó hace ocho años, cuando un grupo de docentes decidió crear un curso de grado avanzado y posgrado sobre Biofármacos, ante la falta de propuestas similares en la Facultad de Ciencias. Desde sus inicios, el curso fue concebido como una propuesta interdisciplinaria y abierta a toda la Udelar, incluyendo cursos de posgrados, además de estar disponible mediante el programa de Educación Permanente para profesionales de diversas áreas.

Durante el desarrollo del curso, los docentes identificaron una necesidad clave: no existía un libro que integrara de forma comprensiva los múltiples aspectos de los biofármacos. Mientras que abundan libros especializados —sobre anticuerpos monoclonales, proteínas terapéuticas, péptidos, hormonas esteroideas, aptámeros, ARNs terapéuticos, terapia génica o celular—, no había una obra que reuniera todos estos enfoques junto con temas como la producción y control de calidad de biofármacos.

Fue así que surgió el desafío de crear un texto de referencia. La editorial Springer se interesó en el proyecto, y con el apoyo de colegas de la Facultad de Ciencias y de centros de investigación de América Latina y Europa, se concretó la publicación de Biotherapeutics: from small to large molecules and cells.

Lo que comenzó como una necesidad identificada por los docentes de nuestro servicio, se materializó en una obra de alcance internacional que valida el esfuerzo de sus creadores y consolida el compromiso de la Udelar con la generación de conocimiento para el avance en materia de biotecnología y medicina.

El libro se encuentra disponible en la biblioteca de la Facultad de Ciencias

                                

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