Tras la aprobación de la reglamentación de la Ley de Recursos Hidrobiológicos (N° 19.175, 2013) en abril pasado, un grupo de investigadores de Facultad de Ciencias y del Centro Universitario Regional del Este (CURE), se movilizaron para hacer llegar sus inquietudes y observaciones sobre la misma a las autoridades universitarias, solicitando que realizaran gestiones ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El jueves 5 de julio el Decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, junto a la prorrectora de Investigación de la UdelaR, Cecilia Fernández, se reunieron con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el director de Recursos Acuáticos, Andrés Domingo.

 

La norma reglamenta la Ley de Recursos Hidrobiológicos, que refiere a la conservación, la investigación, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento responsable de estos recursos. Uno de los capítulos cuestionados de la reglamentación establece que será la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), dependencia del MGAP, que autorizará los permisos de pesca con fines de investigación, científicos y docentes. No obstante, Juan Cristina expresó al Portal de la UdelaR que la normativa anterior también preveía la solicitud de autorización para la pesca de investigación, pero la nueva contiene "cosas que pueden hacernos muy lento el procedimiento".

Otro de los ítems de la normativa que fue cuestionado por este grupo de académicos, refiere a la restricción que significa “el compromiso de no dar a publicidad a cualquier tipo de información, especialmente de los datos obtenidos, sin autorización expresa” de la DINARA, y aportar datos sobre el "personal técnico participante en la investigación, adjuntando currículum vitae de cada uno de ellos", según indica el Portal UdelaR. En este sentido, Cristina señaló al Portal que "es muy bueno que los tomadores de decisión conozcan los datos que se obtienen, pero que normalmente los científicos trabajan publicando los resultados".

 

Tras la reunión, el Decano manifestó que les preocupaba "transmitirles algunas observaciones que, tal como está redactada la reglamentación, creemos que no favorecen el desarrollo de la investigación científica en los temas de los recursos acuáticos" y señaló que la reunión fue "muy fructífera, el ministro manifestó su total disposición a conversar con la Universidad para ver cómo podíamos hacer para que esta reglamentación no solo no perjudicara, sino que además ayudara a fomentar la investigación en estas áreas, reduciendo las trabas burocráticas". Asimismo, indicó al portal universitario que el intercambio de opiniones fue productivo y hubo voluntad de encontrar soluciones, ya que es un problema que importa a las dos partes. "Si pasado un tiempo vemos que no lo estamos consiguiendo, bueno, volveremos a protestar, pero en este momento la reacción fue muy abierta y muy clara, dijeron que necesitaban de la investigación que hace la Udelar", apuntó el Decano al portal.

Está abierta la convocatoria de la Comisión Académica de Posgrado (CAP) a interesados en realizar el Taller de Asesoría para la redacción de la tesis

 

El Taller tiene como propósito apoyar a maestrandos y doctorandos de la Universidad de la República que se encuentren en proceso de escritura de su tesis. Se desarrollará en diez sesiones presenciales de tres horas en las cuales se realizarán actividades sobre textos aportados por los tesistas. La asesoría se focalizará en las características del proceso escritura de una tesis, la producción escrita propiamente dicha, la adecuación de la escritura al género tesis (convenciones lingüísticas, estéticas, disciplinares, prescriptivas). Además, se brindarán herramientas informáticas para la escritura de la tesis.

El cupo es limitado a veinte estudiantes, y el taller se desarrollará entre el 24 de agosto y el 26 de octubre en Facultad de Ingeniería en el horario de 9 a 12 horas.

 

Más información sobre la propuesta y requisitos de postulación

GEN Centro de Artes y Ciencias e Itaú organizan una función especial de la película Clemente, los aprendizajes de un maestro, del director Pablo Casacuberta. El documental se emitirá el jueves 5 de julio a las 9.30 horas en el Movie Montevideo Shopping.

La organización del evento pide a los interesados en asistir a la función que confirmen asistencia a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La radio de la Universidad de la República, UNI RADIO (89.1 FM), propone un encuentro de trabajo con la Dra. en Comunicación Social, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, Elena Gasparri. La jornada se realizará hoy, viernes 29 de junio a partir de las 10 horas en el salón 406 de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

La comunicación social de las ciencias, es el título del encuentro que propone dialogar en torno a esta temática en un contexto donde está teniendo un papel protagónico en los discursos académicos, políticos y mediáticos. Se contará, además, con la participación de la Mag. María Soledad Casasola, docente e investigadora en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, Máster oficial en Comunicación y Educación en la Red por la UNED (España) y licenciada en Comunicación Social por la UNR. Desde enero de 2016 y hasta el momento es Directora de Comunicación Social de la Ciencia de esa universidad.

La actividad es abierta a todos los interesados en la temática.

Está abierta la convocatoria 2018 del Programa de Becas Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores de Santander Universidades

La convocatoria tiene como objetivo favorecer la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de la movilidad e intercambio de jóvenes profesores investigadores, que contribuyan de manera eficaz a la articulación de un espacio plural y común del conocimiento e impulsen la investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de nuestra comunidad iberoamericana.

Podrán presentarse docentes grado 1 o grado 2, efectivos o interinos, o quienes estén contratados en un proyecto de investigación, o sean becarios de posgrado; estén cursando estudios de posgrado o hayan egresado recientemente de un posgrado, y cumplan con los criterios de elegibilidad, condiciones y criterios establecidos para la selección.

Los interesados en postularse deberán presentar (en formato papel en Decanato y en formato electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), la siguiente documentación:

  • Fotocopia de documento de identidad o pasaporte.

  • Curriculum vitae.

  • Expediente académico.

  • Plan de actividades firmado por el director del grupo de investigación al que pertenece.

  • Breve justificación de la relevancia de la actividad para la formación académica del solicitante. Esta justificación deberá estar firmada por el responsable del grupo de investigación del cual el solicitante forma parte, o el director de la cátedra, unidad o departamento donde el docente posee su cargo.

  • Carta invitación firmada de la universidad o centro de investigación de destino

  • Curriculum vitae del responsable del grupo de investigación de la universidad o centro de investigación de destino.

  • Constancia de cargo emitida por el Departamento de Personal (en el caso que corresponda).

  • Constancia que acredite ser becario de posgrado (en el caso que corresponda).

  • Constancia de inscripción de estar cursando estudios de posgrado o de haber egresado recientemente de un posgrado.

El plazo para realizar las postulaciones es hasta el miércoles 8 de agosto de 2018 inclusive.

 

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