El Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general es un programa de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UdelaR que promueve la difusión de perspectivas académicas plurales en torno a temas relevantes y polémicos; el énfasis en los abordajes multidisciplinarios pretende evitar el sesgo en el que podría incurrir cada disciplina por separado. El programa financia propuestas de trabajo cuyos resultados serán volcados en el caudal de la información ciudadana a través de publicaciones, eventos, o producción audiovisual, promoviendo debates informados.

En esta oportunidad, el llamado es a Equipos Coordinadores (EC). Los EC deberán estar conformados por docentes grado 2 a 5 de la UdelaR, que propondrán una descripción de la propuesta, así como un listado tentativo de colaboradores que conformarán el Equipo de Trabajo. La presentación a este llamado es compatible con la presentación al conjunto de llamados de la CSIC.

Los EC tienen tiempo de postularse hasta el lunes 15 de octubre de 2018 a las 23.59 horas.

En el 2018 se podrán presentar propuestas en alguno de los siguientes temas:

1. La reforma del código de proceso penal: puntos centrales de una polémica mayor
2. La percepción social de las políticas sociales.
3. Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.
4. Alimentos y alimentación: lo que se dice y lo que se hace.
5. La actual corriente migratoria y la multiplicidad de sus impactos.
6. El sistema político uruguayo y los tratados de libre comercio.
7. Tema libre.

Bases

Más información

La feria con exposiciones interactivas sobre la oferta educativa de la Facultad de Ciencias quedó inaugurada en la mañana de este martes y se desarrollará hasta el sábado 1 de setiembre en el atrio de la Intendencia de Montevideo

Desde las 9.30 horas del martes 28, escolares, liceales y público en general participaron de las distintas propuestas que ofrecen los numerosos stands que componen la feria. ¿Por qué los parásitos logran vencer nuestras defensas?, ¿Qué es la radiactividad? y ¿dónde la encontramos?, Bacterias: la historia más pequeña jamás contada, hasta el reconocimiento de distintas especies de plantas que crecen en un “pan de pasto” extraído de un pastizal natural, son algunas de las temáticas a cargo de docentes, investigadores y estudiantes que el público puede encontrar este año.

En la inauguración de la feria el Dr. Juan Cristina, Decano de la Facultad de Ciencias, dió la bienvenida al evento, agradeció a las autoridades presentes y destacó la importancia de la actividad como oportunidad de establecer el contacto directo del trabajo que se realiza en la Facultad con toda la gente, ciudadanos y compatriotas, de manera de acercar el trabajo de los científicos al Uruguay, “Que la gente se apropie de la ciencia es fundamental en este siglo de la sociedad del conocimiento”, señaló Cristina.

Por su parte, el rector de la Universidad de la República, el Dr. Roberto Markarian, y el intendente interino de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, destacaron la importancia de la ciencia para el país, brindaron su agradecimiento a los auspiciantes y organizadores, e invitaron al público a participar y disfrutar del evento.

Una de las actividades destacadas que se realiza en el marco de este evento son las visitas de grupos educativos a la Facultad de Ciencias. Como todos los años, los interesados en conocer el centro y su oferta podrán coordinar previamente su visita a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 1º de setiembre, en el horario de 9:30 a 17 horas. La entrada es libre y gratuita. 

Organiza: Facultad de Ciencias

Auspician: UTE y Pedeciba

Programa de actividades

Hasta el 10 de setiembre están abiertas las inscripciones al curso Pilares del enfoque ecosistémico para la salud humana. Perspectivas para su aplicación en investigación, enseñanza y extensión.

Será dictado por el profesor Dr. Horacio Riojas del Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México. Se realizará los días 24 y 25 de setiembre, en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), sede Rocha.

El propósito del mismo es introducir a los participantes en marcos teóricos- conceptuales para la aplicación de los pilares del Enfoque Ecosistémico para la Salud Humana (Ecosalud), promoviendo para ello prácticas integrales universitarias.

El curso tiene cupo limitado y las inscripciones son sin costo a través del siguiente formulario.

Por consultas dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa

 

 

Hasta el más pequeño puede investigar lo más grande, es la consigna que identifica a la Feria de Clubes de Ciencia que se realizará este año en la Facultad de Ciencias, el jueves 6 de setiembre de 9.30 a 17 horas y el viernes 7 de setiembre de 8.30 a 12 horas.

Un Club de Ciencia es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en Talleres, Congresos Departamentales, Ferias Departamentales y la Feria Nacional.

La actividad es abierta al público.

Por consultas y/o más información, contactarse con la Mag. Mary Enrich a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con la Mtra. Patricia Pìriz a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En este Ciclo, el grupo de Biodiversidad y Áreas Protegidas de RETEMA de la UdelaR y el CEEI (DINAMA/MVOTMA) promueven la difusión y discusión académica de la problemática ambiental que significan las invasiones biológicas en Uruguay: se han registrado 351 especies exóticas en el país, de las cuales, 42 fueron identificadas por el Comité nacional de especies exóticas invasoras (CEEI) como las principales invasoras, debido a los impactos ecológicos, económicos y sociales que generan.

Se compartirá información actualizada sobre la ecología, impactos y estrategias de control/mitigación de las principales especies invasoras en Uruguay.

El Ciclo consta de tres jornadas que se realizarán en el Espacio Interdisciplinario (José Enrique Rodó 1843, 11200 Montevideo) entre las 15 y 18 horas, en las siguientes fechas:

- 29 de agosto: Plantas

- 5 de setiembre: Invertebrados

- 12 de setiembre: Vertebrados

La actividad es libre y gratuita.

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

Redes Sociales

Facebook: Facultad de Ciencias

Twitter: @facultaddecienc