Si sos estudiante universitario podés ser tutor y acompañar a otros estudiantes en su trayectoria. El curso TEP 2 esta centrado en instancias prácticas de tutorías entre pares impulsadas en la Universidad de la República


Horarios de Cursos de TEP 2 2018:

  • Lunes 14 a 16 
  • Martes de 18 a 20 
  • Jueves de 16 a 20
  • Jueves 10 a 12  Miercoles 10 a 12 
  • Miercoles de 15 a 17 

Créditos: 

Inicio de los cursos:

  • Grupos de los martes o jueves inician semana del 5 de febrero de 2018 
  • Grupo de los lunes o miércoles inician semana del 19 de febrero de 2018 
Los cursos se dictarán en José Enrique Rodó 1866 (Progresa-CSE) 
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
A partir de los primeros días de enero comenzarán gradualmente en la Facultad de Ciencias dos obras muy importantes. En primera instancia se estará trabajando en el acceso principal de la Facultad, la obra comprenderá toda la explanada, y posteriormente se realizarán trabajos de reparación de patologías en el salón de actos. 


Las obras se desarrollarán en dos etapas consecutivas fraccionando el área de trabajo de la explanada para permitir en todo momento el acceso a la Facultad. Durante cada una de las etapas se marcará un corredor de circulación a través del cual se podrá acceder al edificio.

Los accesos habilitados durante las obras se pueden ver AQUÍ.

En enero, vuelven los espacios de consulta y orientación para estudiantes

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) mantendrá estos espacios dirigidos a estudiantes universitarios así como a estudiantes que culminan la Enseñanza Media.

PROGRESA es un programa de la Universidad de la República (UdelaR) que brinda apoyo a estudiantes universitarios y de pre ingreso. Estos Espacios de Orientación y Consulta (ECO) que lleva adelante, buscan favorecer la construcción de proyectos personales que articulen la educación con otras esferas de la vida, social, laboral y familiar. También procuran brindar herramientas y recursos que faciliten soluciones a posibles obstáculos que interfieran en el logro de las trayectorias educativas completas. Una forma de realizar estos objetivos, es a través de estos espacios, que durante los meses de verano se centrarán en el tránsito hacia la enseñanza terciaria y la elección de carrera así como en la información sobre la oferta educativa de la UdelaR y el sistemas de becas.

Más información

Las inscripciones a Facultad de Ciencias para la generación de ingreso tendrán lugar entre el 14 de febrero y el 2 de marzo de 2018. Durante esas fechas la bedelía permanecerá abierta entre las 9 y las 12 hs. Los interesados deberán presentarse con el pase del liceo (fórmula 69 A o B, según tiene una previa o no), la cédula de identidad y una fotocopia de la misma. Aquellos que tengan carné de salud vigente deberán presentarlo, en caso de no tenerlo se les solicitará más adelante.  Si los interesados vienen de otra carrera universitaria (primer año completo o al menos 80 créditos) deberán presentar la escolaridad correspondiente. 

ENTREVISTAS CON EL DECANO

Como todos los años, en el mes de febrero el Decano Juan Cristina recibirá a los estudiantes de la generación 2018 que estén considerando entre sus opciones, estudiar en Facultad de Ciencias. La entrevista con el Decano tiene como fin despejar dudas sobre el ingreso a la Universidad y a las carreras de Facultad de Ciencias, los interesados podrán optar entre dos fechas posibles: 8 de febrero a las 14 hs y 21 de febrero a las 10 hs. Las inscripciones se realizan completando un formulario tras lo cual serán contactados para confirmar fecha y horario. La inscripción está habilitada hasta dos días antes de cada fecha inclusive (6 de febrero la primera y 19 de febrero la segunda).

INSCRIPCIÓN ENTREVISTA CON EL DECANO

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) emitió el 14 de diciembre una declaración donde manifiesta su «profundo malestar» ante declaraciones de autoridades del gobierno que descalificaron a investigadores de la Udelar por su preocupación sobre las consecuencias ambientales de la Ley de Riego.

Declaración 
Durante el proceso de discusión parlamentaria de la Ley de Riego, docentes de la Udelar hicieron pública su opinión técnica a través de dos documentos: uno firmado por docentes de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias (que fue enviado al MGAP y MVOTMA por parte del Consejo de Facultad de Ciencias meses antes de la aprobación de las modificaciones a la Ley) y otro elaborado por un colectivo de docentes de varias disciplinas del CURE, que fue publicado en los días posteriores a la aprobación parlamentaria y que pretende aportar elementos para la discusión sobre los impactos en varios ejes (ej. salud, patrimonio cultural, legislación) de la implementación de la ley. Ambos documentos hacen señalamientos técnicos respecto al impacto que podría tener la aplicación de la nueva normativa, principalmente sobre los ecosistemas de agua dulce. 

Asimismo, simultáneamente con el segundo documento se publicó una carta abierta dirigida al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Ag. Tabaré Aguerre, firmada por 28 investigadores con nivel de posgrado vinculados al CURE, Facultad de Ciencias y el IIBCE (prácticamente todos los profesionales en el área ecología acuática con los que cuenta el país), señalando serios errores técnicos en la justificación ambiental de estas modificaciones. Estas notas tuvieron gran repercusión en la prensa. 

La primera reacción por parte de jerarcas de gobierno provino de la Ing. Agrónoma Mariana Hill (directora de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP), quien lejos de aportar argumentos técnicos o incluso políticos, recurrió al descrédito, acusando a los firmantes de defender una posición “muy de derecha, muy conservadora”, así como también de pertenecer a la “elite de Facultad de Ciencias”. Han seguido diversas notas en medios de prensa escrita y radial, así como en redes sociales, por parte de integrantes del Poder Legislativo y Ejecutivo, así como por actores relevantes vinculados al agronegocio, reforzando el cuestionamiento a la integridad profesional de los firmantes y plantando la idea de motivaciones ideológicas y no técnicas detrás de los planteos realizados. 

Como académicos involucrados con la realidad del país, promovemos el debate público, abierto y franco. Sin embargo, nos preocupa fuertemente el destrato que han recibido integrantes de nuestra asociación por parte de autoridades del MGAP, de integrantes del Poder Legislativo y actores vinculados al agro-negocio, cuestionando su integridad profesional, denigrando su opinión y utilizando la descalificación como herramienta. 

Con mucha preocupación notamos que cada vez es más frecuente la deslegitimación a la academia y a investigadores de la UdelaR en particular, cuando en cumplimiento del Artículo 2 de la Ley Orgánica éstos manifiestan preocupación y hacen aportes sobre aspectos de gran relevancia para el presente y futuro del país.

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